Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se hermanan la Casa Picasso de A Coruña y la Casa natal del pintor en Málaga

Se hermanan la Casa Picasso de A Coruña y la Casa natal del pintor en Málaga

EFE

A Coruña —

0

La Casa Picasso de A Coruña y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga se han hermanado con la firma de un convenio que entrará en vigor este mes y que, inicialmente, estará vigente hasta el 31 de octubre de 2017, anunció hoy el alcalde de la urbe gallega, Carlos Negreira.

Una vez transcurrido ese período, se renovará automáticamente año a año si ninguna de las partes pone objeción a ello un mes antes de que se produzca la ampliación automática.

El regidor coruñés y su colega de Málaga, Francisco de la Torre Prados, han firmado el convenio de colaboración para la cooperación entre las dos únicas residencias del mundo en las que vivió el artista andaluz que están hoy día musealizadas.

“Nos permitirá trabajar conjuntamente para investigar la etapa infantil y juvenil de este artista, el más popular del siglo XX”, aseguró Negreira.

El acuerdo de colaboración había sido ratificado por unanimidad por el patronato de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga y fue rubricado posteriormente por decreto por el alcalde coruñés.

El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento -compuesta por un representante del Ayuntamiento de A Coruña y otro de la Fundación Picasso- de la colaboración entre ambas instituciones a través de comunicaciones, intercambio de información o actuaciones conjuntas.

Ambos museos entienden que es de interés común la difusión de la figura del Picasso adolescente, que comparten la ciudad de Málaga, que vio nacer al artista en 1881 y en la que vivió hasta su traslado en 1891 a A Coruña, donde inició los estudios de Bellas Artes hasta que en abril de 1895 viajó a la ciudad andaluza de vacaciones antes de mudarse a Barcelona.

“Se pone de relieve la importancia de la ciudad para Picasso y que el nombre del artista aparezca asociado a A Coruña, por ser la ciudad en la que comienza, es muy importante para nosotros, incluso a nivel turístico”, señaló el alcalde, quien recordó que el pasado año el museo malagueño recibió más de 127.000 visitantes.

El acuerdo contempla, entre otras acciones, facilitar el acceso a sus archivos y bibliotecas a los profesionales de ambas Casas que así lo soliciten por motivos de investigación sobre la figura de Picasso.

El alcalde de A Coruña agradeció la “generosidad” de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga para cooperar con la Casa Picasso de A Coruña, y resaltó “la enorme disposición de colaboración” que han mostrado tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, como el director de la Casa Natal, José María Luna.

Negreira subrayó que la experiencia de la Casa Natal malagueña resultará “muy útil” para la potenciación de la Casa Picasso de A Coruña, que es uno de los objetivos que se ha marcado durante su mandato.

La colaboración comenzará a plasmarse en las labores de desarrollo de la exposición que A Coruña albergará sobre el Picasso coruñés en 2015 y que será el acto central de una serie de actividades que se desarrollarán los dos próximos años dentro del programa del 120 aniversario de la primera exposición del pintor.

Esa efeméride a sido declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Carlos Negreira también destaco la “gran receptividad” con la que el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el director del museo Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, acogieron la propuesta de la exposición sobre la etapa coruñesa de Picasso en 2015.

En este sentido, el alcalde recordó que el museo barcelonés posee gran parte de la producción coruñesa del artista andaluz.

Etiquetas
stats