Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas califica de “insólito e impropio” el proceso contra Homs y acusa al Gobierno judicializar una cuestión política

Mas califica de "insólito e impropio" el proceso contra Homs y acusa al Gobierno judicializar una cuestión política

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, ha calificado este lunes de “insólito e impropio” que Francesc Homs preste declaración ante el Tribunal Supremo por su implicación en la consulta catalana del 9-N y ha espetado que el “orgullo” del actual gobierno le impide “sentarse y dialogar”, algo que, según defiende, es lo que debería hacer un ejecutivo en democracia.

Mas, que ha llegado poco antes de las 11.00 de la mañana al alto tribunal junto con numerosos miembros del Partit Demòcrata Català (PDC) para arroparle en su declaración ante el magistrado, ha afirmado que la consulta de 2014 fue un acto “plenamente democrático y pacífico” celebrado a petición de la ciudadanía catalana, que “masivamente” demandó la votación.

“Ayudamos a poner las urnas y la jornada fue cívica, festiva y absolutamente democrática. Aquí no está en juego solamente la independencia de Cataluña, porque esto se debe resolver en una consulta definitiva, sino que aquí lo que está en juego es la democracia misma y la calidad democrática de un estado que recurre a la Fiscalía y tribunales en vez de hacer lo que tiene que hacer que es sentarse a una mesa, hablar civilizadamente con la gente y llegar a acuerdos si es posible” ha afirmado.

EL PROCESO DE DESCONEXIÓN CONTINÚA

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que se trata de una causa “política” y se ha remitido a la querella impuesta contra su persona, la exvicepresidenta catalana Joana Orega y la exconsellera de Educación Irene Rigau, en noviembre de 2014 por la Fiscalía General del Estado en noviembre de 2014 en la que se les acusa de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

Al respecto ha reconocido que “habrá juicio penal para los tres” por “escuchar y obedecer a la sociedad catalana que masivamente había pedido en la calle y en las urnas que se celebrara la consulta”. “Si escuchar a la gente es un delito, tenemos un problema y muy gordo”, ha agregado Mas quien ha aclarado que la deriva soberanista continúa porque la base del país les pide que prosigan “pacífica, democrática y civilizadamente”.

Por su parte, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que Homs declara “tristemente” por “haber contribuido a mejorar la democracia y dar voz” a los ciudadanos de Cataluña. Así, ha recalcado que buena muestra de la “baja calidad democrática” es la representación transversal de políticos que apoyan al exconseller catalán en su declaración y que las urnas no son el problema sino la solución.

Etiquetas
stats