eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro incluye a islamistas de An Nahda en el Gobierno de Túnez

- PUBLICIDAD -
El primer ministro incluye a islamistas de An Nahda en el Gobierno de Túnez

El primer ministro incluye a islamistas de An Nahda en el Gobierno de Túnez

El primer ministro designado de Túnez, Habib Essid, incluyó a cuatro representantes del partido islamista An Nahda, segunda fuerza política del país, en la nueva composición del Gobierno que presentó hoy al presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi.

En esta segunda propuesta de Gabinete, Essid propuso para el Ministerio de Empleo y Formación Profesional al dirigente islamista y actual portavoz de An Nahda, Zied Ladari, a cuyo partido cedió también tres secretarías de Estado.

Tres ministerios fueron para dirigentes del partido neoliberal "Afek-Túnis" (Horizonte de Túnez), cuyo portavoz, Fati Lawidi, dijo a Efe que serán los de Inversiones y Cooperación Internacional (para el presidente del partido, Yasín Brahím), de la Mujer (para Samira Merati Fria) y de Tecnología de la Información y de la Comunicación, para Noamen Fehri.

Con estas dos formaciones incluidas en el nuevo Gabinete, están representados cinco partidos políticos encabezados por "Nidá-Tunis" (La llamada por Túnez), mayoritario en el Parlamento con 86 escaños y siete ministerios.

La populista Unión Patriótica Libre (UPL), tercera fuerza política con 16 escaños, también tiene representación con tres ministerios.

No ocupan carteras representantes de los partidos de izquierda coaligados en el Frente Popular, que declinaron participar en un Gobierno que incluye a islamistas y están, además, en contra del programa social y económico del partido mayoritario, según declararon fuentes de la coalición.

Essid presentó al jefe del Estado la nueva composición después de una semana de numerosas reuniones con representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y de la patronal, ya que el próximo miércoles termina el primer plazo de un mes previsto por la Constitución para obtener el voto de confianza de la Asamblea de Representantes del Pueblo.

La inclusión de islamistas en el Gobierno ha provocado también críticas internas, de dirigentes y militantes de "Nidá-Tunis", y un grupo de sus diputados se reunió hoy con Essebsi para expresarle su "inquietud" al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha