eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juicio por blasfemia del gobernador de Yakarta queda visto para sentencia

- PUBLICIDAD -
El juicio por blasfemia del gobernador de Yakarta queda visto para sentencia

El juicio por blasfemia del gobernador de Yakarta queda visto para sentencia

El juicio por blasfemia contra el gobernador saliente de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, enfrentado al radicalismo islámico, quedó hoy visto para sentencia, que se conocerá el 9 de mayo próximo.

Purnama, un cristiano de etnia china conocido como Ahok, imputado en noviembre por la Policía por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en el versículo 51 del Corán, confió en que cuando el tribunal emita su fallo le trate con la imparcialidad que le negaron quienes le condenaron desde un principio.

"Las acusaciones se ha repetido diariamente y las mentiras que se repiten tanto se convierten en verdades, las hemos oído en las mezquitas, las redes sociales, en todas las conversaciones", señaló Ahok durante la vista celebrada en el auditorio del Ministerio de Agricultura, en el sur de Yakarta, según el medio Detik.

El acusado comparó la campaña en su contra a la propaganda de la Alemania nazi, reiteró que nunca ofendió al Corán y afirmó que toda la causa en su contra está fundamentada en un vídeo "manipulado" de un discurso que pronunció el pasado septiembre.

En la vista anterior, el 20 de abril, la acusación consideró probada la culpabilidad del imputado al cerrar su argumentación y reclamó una pena de un año de prisión y dos más de libertad condicional, menos de los cinco años que podría haber pedido por infringir el artículo 156 del código penal, que castiga "actos de hostilidad y difamación contra la religión".

Este juicio ha sido alentado por grupos radicales islamistas, con el Frente de Defensores del Islam a la cabeza, contrarios a que un no musulmán gobierne Yakarta y que en octubre y noviembre organizaron protestas multitudinarias en su contra.

El enfrentamiento entre Ahok y el radicalismo islámico empezó cuando el primero accedió al cargo en 2014, al sustituir a Joko Widodo después de que este fuera elegido presidente del país, y se intensificó con manifestaciones y la instrucción por blasfemia.

Las elecciones a gobernador de Yakarta han estado condicionadas por este enfrentamiento y acabaron el 19 de abril, en segunda vuelta, con la derrota de Ahok ante el exministro de Educación Anies Baswedan, un musulmán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha