eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder laborista insta a permanecer en la UE para proteger el medioambiente

- PUBLICIDAD -
El líder laborista insta a permanecer en la UE para proteger el medioambiente

El líder laborista insta a permanecer en la UE para proteger el medioambiente

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, instó hoy a votar por la permanencia en la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio porque "no se puede proteger el medioambiente solo dentro de las fronteras nacionales".

Corbyn, al que se ha acusado de no implicarse lo suficiente en la campaña previa al plebiscito sobre la continuidad del Reino Unido en la UE, participó en un acto público en la localidad inglesa de Doncaster, donde estuvo acompañado por su predecesor en el cargo, Ed Miliband.

Miliband llamó a los laboristas a movilizarse y votar por la permanencia en la UE, en honor a los lazos de "solidaridad" que la formación de centroizquierda mantiene con el resto del continente.

"En nuestra historia como partido -la guerra civil española, la segunda Guerra Mundial- hemos demostrado solidaridad", manifestó Miliband, quien se preguntó "qué mensaje" se enviaría a Europa si ganara el "brexit", como se conoce la eventual salida británica del club comunitario.

"Queremos un Gobierno laborista lo antes posible, pero a ese Gobierno le resultaría mucho más fácil cambiar el país y hacerlo más justo estando dentro de la Unión Europea que estando fuera", añadió.

Corbyn, que como diputado ha sido muy crítico con el neoliberalismo de la UE y votó contra la pertenencia a la Comunidad Económica Europea en 1975, se centró en destacar la importancia de la cooperación en la lucha contra el cambio climático.

"El cambio climático es una de las mayores batallas que afronta nuestra generación y, en un momento en que el Gobierno ha eliminado la financiación para proyectos verdes, es vital que permanezcamos en la UE para seguir accediendo a fondos para proteger el medioambiente", declaró.

Según el dirigente laborista, elegido por las bases el 12 de septiembre pasado, "la contaminación y el cambio climático no respetan las fronteras nacionales, así que no podemos esperar resolver estos asuntos si nos retiramos a nuestro caparazón".

La campaña por la permanencia en la UE está liderada en el Reino Unido por el Gobierno conservador de David Cameron, mientras que el Partido Laborista, aunque oficialmente está a favor de mantener los lazos con Bruselas, se ha mostrado menos activo, un reflejo de sus contradicciones internas.

Aunque la mayoría de los laboristas es favorable a continuar en la UE, muchos son profundamente críticos con su gestión y su enfoque económico y critican el apoyo a las medidas de austeridad y el trato propinado a países como Grecia.

Cuando se acerca la recta final de la campaña, el liderazgo laborista intenta movilizar a las bases para ir a votar el día de la consulta, ante el temor de que la apatía y el mayor compromiso de los partidarios del "brexit" decanten la balanza hacia una salida del bloque comunitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha