Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jueces que liberaron a la cúpula de Gao Ping ratifican ahora la prisión del lugarteniente

Los jueces que liberaron a la cúpula de Gao Ping ratifican ahora la prisión del lugarteniente

EFE

Madrid —

0

Los magistrados de la Audiencia Nacional que en noviembre decidieron excarcelar a gran parte de los detenidos en la operación Emperador, en la que se desarticuló una red de la mafia china presuntamente liderada por Gao Ping, ratifican ahora la prisión del lugarteniente Haibo Lí basándose en nuevas pruebas.

Tras dejar en libertad a una veintena de los arrestados por un error del juez instructor Fernando Andreu en la prórroga de las detenciones, la sección tercera de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, justifica ahora en un auto la decisión adoptada el pasado 16 de abril por este magistrado de ordenar de nuevo para Lí su ingreso en prisión provisional ante la aparición de nuevas pruebas.

Para la Sala, la modificación de la situación procesal de este imputado, que dirigía presuntamente el aparato de extorsión de la banda, está basada en “nuevas necesidades de nueva prueba” y se aprecia “como razonada, razonable y conforme a derecho”.

Recuerda que esa nueva prueba consiste fundamentalmente en lo declarado por una serie de testigos que “le involucran directamente en las funciones de dirección de la facción de la banda dedicada al ejercicio violento de coacciones previas y venganzas posteriores”.

Por ello, el tribunal entiende que son pruebas “cuya indemnidad corre serio peligro de seguir en libertad la persona a la que afecta”, no sólo por la posible obstrucción a la justicia, sino por “la preservación de los testigos”.

Tal y como indicaba Andreu en el auto de prisión, que ahora ratifica la Sala, “la testifical practicada viene a situar a Haibo Lí como la persona que, en caso de ser necesario, acuden los dirigentes de la organización para utilizar la intimidación o la violencia si es necesaria para la consecución de sus fines ilícitos”.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la encarcelación de Haibo Lí también se basa en el análisis de documentación incautada en registros.

Estos nuevos indicios, que se investigan bajo secreto, se están empezando a recabar gracias a la traducción del contenido de ordenadores, documentos y libretas incautados en los registros y acrecentan el riesgo de fuga de este y otros imputados.

Estas nuevas pruebas sustentaron el ingreso en prisión en abril de una decena de imputados, entre ellos Gao Pin y su mujer Lhizen Yang.

A Haibo Lí se le imputan once delitos: pertenencia a organización criminal, blanqueo, falsificación documental, contra la Hacienda Pública, amenazas, coacciones, extorsión, delitos contra los derechos de los trabajadores, contrabando, cohecho y contra la propiedad intelectual e industrial.

Etiquetas
stats