eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional deja en libertad provisional al periodista turco Hamza Yalçin tras dos meses en prisión

El periodista y escritor, perseguido por Erdogan, fue detenido debido a una orden emitida por Turquía a través de Interpol

Diversos colectivos de periodistas han reclamado a España que no acepte la solicitud de extradición

- PUBLICIDAD -
El juez deja en libertad provisional al periodista turco sueco Hamza Yalçin

El juez deja en libertad provisional al periodista turco sueco Hamza Yalçin

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional del periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, detenido el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) debido a una orden emitida por Turquía a través de Interpol.

El Gobierno de Ankara consiguió que su nombre apareciera en la lista de Interpol con una acusación de insultar al presidente, Recep Tayip Erdogan, a la que añadió una supuesta vinculación a un grupo terrorista de extrema izquierda, algo habitual en las causas contra periodistas abiertas en el país, donde se han multiplicado las detenciones de informadores en los últimos meses. 

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que representa a Yalçin a través del despacho de abogados ILOCAD, ha informado de la decisión del juez Ismael Moreno, que ha acordado que el periodista comparezca de forma semanal, le ha retirado el pasaporte y le ha obligado a proporcionar un número teléfono para estar localizado.

Mareno había denegado la libertad provisional a Yalçin el pasado 26 de agosto por riesgo de fuga, pero ahora ha valorado que el escritor tenga un domicilio en España donde puede esperar la decisión definitiva sobre su extradición.

Hamza Yalçyn, que reside en Suecia y cuenta con pasaporte de este país, fue detenido el pasado 3 de agosto en el aeropuerto del Prat durante una escala de un viaje hacia Londres. La policía española detectó en ese momento una orden internacional de detención cursada por Turquía a través de Interpol.

Antes de hacer escala en Barcelona, Yalçyn pasó por los controles de pasaporte de los aeropuertos de Italia y Grecia sin que se le apercibiera de ninguna orden de detención emitida por la Interpol a instancias de la República de Turquía.

Los periodistas, en contra de la extradición de Yalçin

Diversos colectivos de periodistas han solicitado al Gobierno español que no acepte la solicitud de extradición formulada por Turquía.

En un comunicado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló que "debido a la represión extrema en Turquía contra voces independientes del Gobierno de Recip Tayyip Erdogan, tememos por la seguridad y el respeto a los derechos democráticos de nuestro colega y consideramos los cargos de 'terrorismo' como otro pretexto para perseguir a la prensa libre y crítica de Turquía". 

La Federación Internacional de Periodistas subrayó por su parte que los Estados miembros de la Unión Europea no pueden permitir que el Gobierno de Erdogan "coloque en el punto de mira a los críticos, especialmente si viven fuera del país".

Reporteros sin Fronteras confía en que la Justicia española aclare que no hay base para extraditar al periodista.

"En España no existen los delitos de opinión, así que lo único de lo que Erdogan puede acusar a Yalçin es de haber escrito y publicado críticas a su régimen o a su persona, en ningún caso podrá prosperar ante la Justicia española un hipotético proceso de extradición", indicó en un comunicado la presidenta en funciones de Reporteros sin Fronteras España, Macu de la Cruz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha