Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Educación sitúa la disminución de becarios por debajo del 3 por ciento

El ministro de Educación sitúa la disminución de becarios por debajo del 3 por ciento

EFE

Madrid —

0

El número de beneficiarios de las becas generales bajó el curso pasado menos del 3 por ciento, cuando el Ministerio de Educación subió por vez primera los requisitos académicos de concesión y renovación, según ha señalado hoy en el pleno del Congreso el titular del departamento, José Ignacio Wert.

El ministro ha negado también que el número de alumnos universitarios se redujera ampliamente, sino que descendió “ligeramente” en las universidades privadas, “no en las públicas”.

Ha respondido así a los diputados socialistas Federico Buyolo y Guillermo Antonio Meijón, interesados por los motivos del Gobierno para “renunciar” a garantizar el acceso a la educación de quien no dispone de recursos y “reducir” el número de universitarios, respectivamente.

Buyolo le ha acusado de perpetrar el “peor ajuste de cuentas” contra el Estado social para “vaciar” las universidades de los hijos de trabajadores con la excusa de mejorar el rendimiento académico, un plan “ruin”, “maléfico” y de una “crueldad inhumana terrible”.

“Retire el decreto (de becas de este curso) -le ha instado el diputado socialista-, no se convierta en el verdugo de la igualdad de oportunidades”.

Meijon ha opinado que el Ministerio no quita becas, sino que no las da con la pretensión de una reducción “selectiva” del número de universitarios que “no es discutible”, pues lo aseguran los rectores, los sindicatos, los alumnos, las familias, incluso “ilustres compañeros de partido”.

Wert ha rehusado responder a lo que ha considerado “insultos”, pero sí a las “falsedades” de la oposición socialista, cuyas preguntas ha calificado de “capciosas”.

Ha asegurado que el Gobierno no ha renunciado a garantizar el acceso a la educación a quienes carecen de recursos y que ha tomado las medidas para que todos aquellos que puedan estudiar “con aprovechamiento” puedan hacerlo al margen de las condiciones económicas desfavorables que sufran.

Ha insistido en que el decreto de becas y ayudas al estudio generales de este curso -las que dependen de las circunstancia económicas del alumno- fija “la mayor cuantía que jamás se haya dedicado por ningún gobierno”.

Y establece unos requisitos académicos que son “plenamente coherentes” con lo que toda la legislación histórica sobre becas apunta, es decir la posibilidad de cursar “con aprovechamiento” los estudios.

“No sé por qué han llegado ustedes -ha dicho a los socialistas- a la conclusión de que los estudiantes que tienen esas circunstancias desfavorables o son vagos o son tontos o incapaces de conseguir un mínimo aprovechamiento.”

Según Wert, no ha sucedido lo que auguraban los socialistas, una reducción “drástica” de beneficiarios el curso pasado, cuando se exigió por vez primera una nota mínima de 5,5 en selectividad para acceder a estas becas.

“Se trata simplemente -ha argumentado- de que la sociedad tenga el retorno, por parte de los becarios, del esfuerzo que hace a través de los impuestos”.

Según Wert, se está haciendo “política social importante y política educativa con las becas” y se está intentando incentivar no la excelencia, “como dicen los socialistas”, sino el esfuerzo, el aprovechamiento.

“Si no hemos variado la definición de los umbrales económicos y hemos aumentado en 250 millones de euros la dotación de esas becas, (...) explíquenme -ha instado a los socialistas- por qué misteriosa alquimia se está atacando a esas familias que tienen mayores dificultades para que sus hijos vayan a la universidad”.

También ha rechazado cualquier interés en que haya menos universitarios, sino, al contrario, el “máximo” en que puedan estudiar todos aquellos que, al margen de sus circunstancias económicas desfavorables, puedan cursarlas con aprovechamiento.

“No es cierto”, ha subrayado, que haya disminuido el alumnado universitario como consecuencia del decreto ley para la racionalización del gasto educativo público, que prevé que las comunidades puedan subir las tasas de matrícula universitaria para que supongan entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los estudios.

“Para ser exactos, se ha reducido ligerísimamente en las universidades privadas, no en la públicas”, ha precisado.

El diputado Meijón, que ha citado al ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, ha señalado que “no hay mayor mentira que manipular la verdad”, de lo que Wert es un “gran experto”.

Etiquetas
stats