Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro chino de Exteriores en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Pyongyang

Primera visita de un relator especial de la ONU a Corea del Norte

EFE

Pekín —

0

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, acudirá a la reunión que celebrará este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, en un momento de elevada tensión en la península coreana.

La asistencia de Wang, un signo de la importancia que Pekín otorga al conflicto que implica a un país vecino, fue confirmada hoy en rueda de prensa por la Cancillería china.

En el encuentro, EEUU instará a todos los países a implementar estrictamente las sanciones existentes contra el régimen norcoreano y pedirá que se estudien otras formas de presión, mientras escala su batalla dialéctica con Pyonyang y sus muestras de fuerza en la región.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, insistió hoy en que el diálogo es “la única salida” y consideró positivas las recientes declaraciones de varios senadores de EEUU en el sentido de que Washington da prioridad a la vía diplomática a pesar de que mantiene todas las opciones sobre la mesa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo el miércoles una inusual reunión en la Casa Blanca en la que miembros destacados de su equipo de seguridad nacional informaron a los 100 senadores del país de los resultados de una revisión de la política de Washington hacia Corea del Norte encargada por el mandatario.

Trump “busca presionar a Corea del Norte para que desmantele sus programa nuclear, de misiles balísticos y de proliferación mediante un recrudecimiento de las sanciones económicas y la adopción de medidas diplomáticas junto a nuestros aliados y socios regionales”, se indicó en un comunicado oficial estadounidense.

El portavoz chino volvió a pedir “calma” y aseguró que su país cumple “estrictamente” las resoluciones de la ONU contra el régimen de Pyongyang -incluida la paralización de las importaciones de carbón- entre las dudas surgidas a raíz de la presencia de dos barcos norcoreanos en un puerto chino.

China es el mayor sustento de la economía norcoreana y su aliado más cercano, si bien la relación entre ambos socios se ha complicado a raíz de los avances armamentísticos de Pyongyang y las restricciones comerciales impuestas por Pekín en cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Etiquetas
stats