eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro colombiano saliente dice que la paz no les puede dar poder a los violentos

- PUBLICIDAD -
El ministro colombiano saliente dice que la paz no les puede dar poder a los violentos

El ministro colombiano saliente dice que la paz no les puede dar poder a los violentos

El ministro saliente de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, advirtió hoy de que la paz que negocian el Ejecutivo y las FARC no puede ser un "camino alternativo para que alcancen el poder quienes han ejercido la violencia".

Pinzón, nombrado embajador en Washington, pronunció un discurso de despedida ante las tropas en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba de Bogotá.

Allí repasó su trayectoria como ministro de Defensa, cargo que ha desempeñado durante casi todo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, e indicó que es necesario apoyar al gobernante "en el esfuerzo" por alcanzar la paz, que, matizó, debe revertir en beneficio de la sociedad y no de los violentos.

Pinzón, de 43 años y considerado el halcón del Gobierno de Santos, llegó al cargo en septiembre de 2011 y, desde entonces, ha llevado una política de mano dura con las guerrillas en contraposición al diálogo de La Habana que busca un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante su gestión como titular de Defensa se produjeron algunos de los más duros golpes a las FARC, como la muerte o detención de 50 cabecillas, entre ellos su máximo líder, alias "Alfonso Cano", muerto en una operación militar dos meses después de la llegada de Pinzón al cargo.

También cayeron 20 integrantes destacados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana más importante, y 42 jefes de bandas criminales.

Santos anunció ayer su salida de ese Ministerio y su nombramiento como embajador en Washington tras definir a Pinzón de "compañero de trabajo", pues fue su secretario privado cuando el actual presidente era ministro de Hacienda (2000-2002) en el Gobierno de Andrés Pastrana, y luego su viceministro cuando era titular de Defensa (2006-2009) con Álvaro Uribe como presidente.

El nuevo ministro de Defensa, el cargo más importante del Gobierno colombiano durante las últimas décadas a causa del prolongado conflicto armado, será el actual embajador en Washington, el empresario Luis Carlos Villegas, que formó parte entre 2012 y 2013 del equipo negociador del Gobierno en La Habana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha