eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro tunecino anuncia que hoy presentará su dimisión

- PUBLICIDAD -
El primer ministro tunecino anuncia que hoy presentará su dimisión

El primer ministro tunecino anuncia que hoy presentará su dimisión

El primer ministro tunecino, Ali Laridi, anunció hoy el "compromiso" de presentar su dimisión al presidente del país, Moncef Marzuki, en las próximas horas.

En una declaraciones televisadas tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el jefe del Gobierno aseguró que dará este paso, al que ya se había comprometido, una vez que el país ha entrado "en una nueva etapa".

Según Laridi, ya hay designado un nuevo primer ministro y el diálogo nacional entre los distintos partidos políticos está en marcha.

El gabinete de comunicación de la presidencia tunecina informó a Efe de que la ceremonia de dimisión tendrá lugar en el Palacio Presidencial de Cartago.

No obstante, no precisó la hora ya que se espera que Laridi dé este paso una vez que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) complete la composición de la Instancia Electoral Independiente, ISIE, que deberá supervisar los próximos comicios presidenciales y legislativos.

El pasado 5 de octubre, la alianza gubernamental dirigida por el partido islamista Al Nahda y la oposición tunecina se comprometieron a elegir a un nuevo presidente del Gobierno y a acelerar tanto la redacción de la Constitución como la preparación de elecciones presidenciales y legislativas.

Como fruto del diálogo en el que ambas partes se han embarcado, el pasado diciembre fue designado un primer ministro de consenso, Mehdi Yumaa, que espera desde entonces la renuncia de Laridi.

En sus declaraciones de hoy Laridi anunció también la anulación de unos nuevos impuestos sobre los vehículos agrícolas previstos en la Ley de Finanzas de 2014, que provocaron varias protestas en las principales ciudades del país.

La ANC comenzó el pasado viernes a discutir y votar artículo por artículo el proyecto de la nueva Constitución, con el objetivo de finalizar las votaciones el próximo día 14, coincidiendo con el tercer aniversario de la caída del régimen del dictador Zin el Abidín Ben Alí.

Una vez acordados todos los puntos, que necesitan la mayoría simple para su aprobación, será sometido a votación el texto completo, que deberá contar con el apoyo de los dos tercios de la Cámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha