eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición en la Diputación de León no apoyará al candidato del PP en la moción

- PUBLICIDAD -
El PP de Cuadros se niega a presentar una moción de censura a Marcos Martínez

El PP de Cuadros se niega a presentar una moción de censura a Marcos Martínez

Los tres grupos que conforman la oposición en la Diputación de León, PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el diputado no adscrito, Matías Llorente, han desvelado hoy que no apoyarán al candidato del PP en la moción de censura anunciada contra Marcos Martínez Barazón para sustituirle como presidente.

En declaraciones a Efe, los portavoces de los grupos de oposición han manifestado su "cautela" en cuanto a que el candidato a suceder a Martínez en la institución provincial sea el diputado de Deportes, Emilio Orejas, tal y como ha anunciado hoy el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández.

"Hasta que no vea su nombre escrito en la moción de censura no me creo nada", ha declarado Matías Llorente, quien ha asegurado que, "sea quien sea el candidato", se abstendrá.

El motivo, ha señalado Llorente, es el "despiste generalizado" y la "falta de información" que ha habido en la Diputación durante esta semana desde la detención del actual presidente y el hecho de que el PP se encuentre "haciendo un casting entre los suyos para encontrar a alguno que no esté pringado", algo que ha calificado de "triste" y "lamentable".

Abstención también ha comprometido el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Lázaro García Bayón, quien ha asegurado que no apoyará ningún candidato propuesto por el PP.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, ha anunciado que su grupo no apoyará al candidato, si bien no ha concretado si lo hará mediante abstención o con voto negativo.

La oposición ha coincidido en calificar a Emilio Orejas, el candidato para asumir el bastón de mando de la institución provincial, como alguien "inexperto".

La moción de censura que el PP está planeando para la Diputación provincial podrá llevarse a cabo únicamente con los votos de los catorce diputados del PP, que ostentan la mayoría absoluta.

La dirección del PP ha anunciado hoy la elección del actual diputado de Deportes, Emilio Orejas, como candidato para sustituir al presidente de la institución provincial leonesa, Marcos Martínez, en prisión por su supuesta implicación en la Operación Púnica, después de que el acusado se haya negado a dimitir de su cargo.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

Martínez habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a De Pedro, "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".

El juez añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Martínez Barazón tomó posesión como presidente de la Diputación de León el pasado 30 de mayo en sustitución de Isabel Carrasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha