eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición cierra un acuerdo para poner en marcha la Comisión Anticorrupción con una agenda de temas

Analizarán la financiación de los partidos, el control de los órganos reguladores y la protección a los denunciantes de corrupción

- PUBLICIDAD -
La oposición cierra un acuerdo para poner en marcha la Comisión Anticorrupción con una agenda de temas

Los grupos parlamentarios de la oposición han cerrado este martes un acuerdo, al que en principio no se ha sumado el PP, para que la Comisión Anticorrupción del Congreso empiece a trabajar en 2017 sobre tres asuntos: financiación de partidos, control, independencia y nombramientos de los órganos reguladores y de adscripción parlamentaria y protección a los denunciantes de corrupción.

La Comisión de Calidad Democrática, contra la corrupción y para las reformas institucionales y legales mantendrá este miércoles su primera reunión desde que se constituyó hace tres meses y será ahí donde los grupos de la oposición aunarán fuerzas para sacar adelante su agenda.

En principio todos los partidos estaban de acuerdo en incluir entre sus primeras tareas la búsqueda de medidas para garantizar la protección de los denunciantes de corrupción y la creación de un observatorio preventivo de esta lacra.

Pero las discrepancias surgieron al decidir el tercer tema porque, mientras PP y Ciudadanos querían incorporar también el debate sobre la financiación de los partidos políticos, el PSOE, Unidos Podemos y los grupos minoritarios apostaban por centrarse en revisar el sistema de nombramientos de los órganos reguladores y constitucionales y buscar medidas para reforzar su imparcialidad e independencia.

La falta de acuerdo llevó al presidente de la comisión, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, a convocar para este miércoles a este órgano con idea de forzar el consenso o, de ser imposible, dirimir el asunto mediante una votación.

ACUERDO DE SÍNTESIS

En este contexto, el PSOE presentó una propuesta para crear una subcomisión que estudiase la protección a los denunciantes, el citado órgano preventivo y la revisión del sistema de nombramientos de los órganos reguladores y constitucionales y buscar medidas para reforzar su imparcialidad e independencia.

Y, por su lado, Ciudadanos registró un texto similar pero en el que, en lugar de incluir lo relativo a los órganos reguladores, se solicitaba que la subcomisión se centrara en la financiación y el régimen jurídico de los partidos políticos, un tema en el que, inicialmente, coincidía con el PP.

Sin embargo, finalmente PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo, al que se han sumado Unidos Podemos y las minorías --salvo el PNV que aún no ha tomado una decisión definitiva-- y finalmente se votará un texto para crear una subcomisión que trate sobre la protección a los denunciantes, la financiación de partidos y los órganos reguladores y constitucionales. Es decir, han logrado hacer una síntesis de sus propuestas, dejando fuera, eso sí, la discusión sobre el observatorio de prevención de la corrupción.

EL PP RECHAZA LA SUBCOMISIÓN

El PP, que venía defendiendo la conveniencia de analizar el sistema de financiación de los partidos políticos, se ha descolgado del acuerdo alegando que no comparte el formato de la subcomisión porque implica trabajar a puerta cerrada y no lo considera adecuado para un órgano que va a tratar asuntos relativos a la transparencia.

Sin embargo, el resto de grupos está de acuerdo en que las comparecencias de los expertos a los que quieren empezar a citar en febrero sean abiertas al público, aunque después los diputados trabajen a puerta cerrada para buscar acuerdos sobre las recomendaciones sobre modificaciones legales que tendrían que acabar elevando al Pleno.

El PP ha dejado claro su desacuerdo con el formato de la subcomisión en una proposición no de ley que intentará que se vote también este miércoles. En ese texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' plasman los temas que, a su juicio, debería discutir la comisión a lo largo de toda la legislatura.

PP PREFIERE HABLAR DE SUBVENCIONES, LOBBIES Y CONTRATOS PÚBLICOS

En concreto, aboga por hablar de financiación y transparencia de los partidos políticos, por regular los grupos de interés o 'lobbies', por reforzar los controles sobre las subvenciones públicas concedidas por todas las administraciones, por avanzar en la transparencia y mayores controles en la contratación pública y por buscar mecanismos para proteger a los denunciantes.

El presidente de la comisión, Toni Cantó, se ha congratulado del acuerdo de la oposición y ha expresado su deseo de que al final el PP acabe reconsiderando su postura y se sume al pacto. De hecho, ha dicho no entender "el último movimiento" de los 'populares' cuestionando el método de la subcomisión porque era lo que venían defendiendo hasta ahora.

"Yo no le encuentro mucho sentido a lo que dice el PP para separarse del acuerdo y espero que cambie porque es un poco inexplicable que en el último momento diga que esa no es la herramienta y que proponga otra cosa distinta", ha añadido Cantó.

Además, ha subrayado que su intención es analizar la financiación de los partidos en general y ha recordado que, con independencia de los pasos que dé este órgano, tendrá que constituirse una comisión de investigación especial para analizar "los problemas de financiación y corrupción" del PP porque así lo pactaron a cambio del apoyo de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha