eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cierre parcial de la frontera Macedonia-Grecia deja a miles de personas bloqueadas

- PUBLICIDAD -
Reportan un fuerte descenso de llegada de refugiados por el Mediterráneo a las islas griegas

Reportan un fuerte descenso de llegada de refugiados por el Mediterráneo a las islas griegas

Miles de personas se hayan quedado bloqueadas en la frontera entre Macedonia y Grecia tras la decisión de las autoridades macedonias de permitir el paso únicamente a los refugiados de Siria, Afganistán e Irak.

El responsable de la Cruz Roja Internacional para Grecia, Steven Mac Andrew, visitó hoy el campo de tránsito situado en la localidad griega de Idomeni, cercana al principal paso fronterizo, y alertó de la difícil situación de quienes esperan poder entrar en el país para continuar hacia el centro y norte de Europa.

"Muchas personas se han visto bloqueadas durante varios días y están cansadas, con poca comida. Algunos sufren de agotamiento y uno de nuestros equipos ha tratado un caso de hipotermia y trastorno convulsivo grave", dijo Mac Andrew a los medios al término de la visita.

Añadió que muchos refugiados y migrantes han optado por montar tiendas de campaña alrededor de las vías del tren que unen Macedonia con Grecia por temor a instalarse en el campo de tránsito y perder la oportunidad de entrar en el país si la frontera se reabre para todos.

Desde el viernes pasado, la Antigua República Yugoslava de Macedonia no permite entrar a su territorio a los considerados migrantes económicos, es decir, los procedentes de Irán, Bangladesh, Somalia, Marruecos y otros países de África y Asia.

Las autoridades han justificado esta decisión argumentando que Serbia, Eslovenia y Croacia adoptaron la medida con antelación.

Como consecuencia, al menos seis iraníes iniciaron ayer una huelga de hambre en señal de protesta y tres de ellos tuvieron que ser trasladados a clínicas de la Cruz Roja helena.

Otro grupo protestó frente a la Policía para pedir que se les permita el paso.

Según cifras de la sección griega de Cruz Roja, la semana pasada pasaron por Macedonia 25.588 refugiados y migrantes, al ritmo de 3.655 personas al día, mientras que el centro de salud organizado en Idomeni atendió a 655 en este periodo.

Aunque en los últimos días la isla griega de Lesbos, la más afectada por la ola migratoria, había registrado pocas llegadas y se había quedado prácticamente sin ningún refugiado o migrante a la espera de seguir hacia Atenas, hoy se ha producido la llegada de más de 40 botes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha