Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido neonazi griego denuncia impedimentos para hacer campaña electoral

El partido neonazi griego denuncia impedimentos para hacer campaña electoral

EFE

Atenas —

0

El partido neonazi Amanecer Dorado acusó hoy al Gobierno griego de impedir que pueda hacer campaña electoral al no permitir que su cúpula, en prisión preventiva por presuntas actividades criminales, pueda salir de la cárcel para participar en mítines.

“De los 16 diputados de Amanecer Dorado, siete -entre ellos nuestro secretario general Nikolaos Mijaloliakos- están en detención preventiva, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos”, destacó el eurodiputado del partido Lambros Fundulis en una rueda de prensa en Atenas.

Según Fundulis, esta situación constituye “una persecución política sin precedentes”.

Los responsables de Amanecer Dorado denunciaron además el ostracismo que le han impuesto los medios de comunicación por no invitar a sus políticos a participar en los debates de televisión durante la campaña de las elecciones generales de este domingo.

“Vivimos una situación sin precedentes, peor que en las repúblicas bananeras”, comentó, por su parte, el diputado del Amanecer Dorado Artemis Matzeópulos, quien se encuentra en libertad condicional.

Matzeópulos atribuyó la detención de Mijaloliakos y de los demás diputados del partido a “su resistencia a los intereses de la oligarquía”.

Con respecto a las encuestas que observan un retroceso en la intención de voto respecto a las elecciones europeas, cuando Amanecer Dorado obtuvo el 9,4 %, y a los comicios generales de junio de 2012 (6,9 %), Matzeópulos se mostró confiado en que su partido se convertirá en la tercera fuerza política de Grecia.

“El resultado del Amanecer Dorado no será peor que el de junio de 2012, yo creo que será comparable al resultado de las elecciones europeas de 2014”, pronosticó Matzeópulos.

Preguntado con qué partidos negociaría Amanecer Dorado si efectivamente, tras las elecciones del día 25, se convirtiera en tercera fuerza política y ninguna de las dos principales lograra formar Gobierno, Matzeópulos afirmó que no se sentaría a hablar con ninguno.

“Amanecer Dorado gobernará solo, con el pueblo griego, para que los ladrones sean encarcelados”, recalcó.

La cúpula de ese partido, así como varias decenas de sus militantes, se encuentran en prisión preventiva por presuntas participación y dirección de banda criminal, tras el asesinato del rapero y activista de izquierdas Pavlos Fysas, en septiembre 2013, por un militante del Amanecer Dorado.

Por la misma razón la financiación pública del partido ha sido suspendida hasta que los tribunales juzguen a sus altos cargos.

Etiquetas
stats