Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos norirlandeses tienen hasta el 29 de junio para formar gobierno

Los partidos norirlandeses tienen hasta el 29 de junio para formar gobierno

EFE

Dublín —

0

El Gobierno británico informó hoy a los partidos norirlandeses de que disponen hasta el 29 de junio para formar un Ejecutivo de poder compartido, tres semanas después de la celebración de elecciones generales anticipadas en Reino Unido.

Se trata de la cuarta fecha límite fijada por Londres para que las formaciones logren un acuerdo de gobernabilidad y pongan fin a la parálisis política que afecta a la provincia desde los comicios regionales del pasado 2 de marzo.

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, concedió hoy esta nueva extensión tras presentar en el Parlamento de Londres un proyecto legislativo encaminado a ofrecer “flexibilidad” a este proceso negociador.

Sin esta medida legislativa y ante la ausencia de un acuerdo entre los partidos, el Ejecutivo británico se hubiese visto obligado a convocar en los próximos días unas nuevas elecciones autonómicas o a gobernar directamente la región desde Londres, opciones que siguen en pie tras la fecha del 29 de junio, según ha recordado Brokenshire.

El probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) y el nacionalista Sinn Féin, las dos grandes fuerzas regionales, están enfrentados por cuestiones como la política lingüística del futuro Gobierno de poder compartido y legado del pasado conflicto, que afecta a la investigación de crímenes no resueltos cometidos por los grupos terroristas y las fuerzas de seguridad.

Aunque Londres y Dublín confiaban en que ambas formaciones llegarían a un acuerdo a principios de mayo, la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de convocar elecciones generales el 8 de junio para reforzar su mandato ante el “brexit” les ha cogido por sorpresa y ha acentuado sus diferencias.

El DUP, liderado por la exministra principal Arlene Foster, defiende la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mientras que el Sinn Féin de Michelle O'Neill, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), rechaza este divorcio.

Irlanda del Norte, cuyo electorado votó en contra del “brexit” en el referéndum del pasado 23 de junio, aporta 18 diputados al Parlamento de Londres y tanto DUP como Sinn Féin plantean la campaña de estas elecciones generales como otra consulta popular sobre esta cuestión.

La nueva crisis que afecta a la provincia británica comenzó cuando Martin McGuinness, ya fallecido, dimitió el pasado enero de su puesto de adjunto de Foster por un escándalo financiero en la política de energías renovables del anterior Ejecutivo de poder compartido entre protestantes y católicos.

Las elecciones celebradas después afianzaron la posición mayoritaria de DUP y Sinn Féin, al tiempo que alejó al Partido Unionista del Ulster (UUP), el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y el multiconfesional Partido Alianza (AP).

Esas tres formaciones abandonaron el Gobierno de poder compartido en 2016, pero consideran ahora la posibilidad de regresar al futuro Ejecutivo y su participación en las presentes negociaciones podría servir para acercar posiciones, según han destacado Londres y Dublín.

De cara a los comicios generales, Sinn Féin, SDLP y AP consideran la posibilidad de efectuar pactos en circunscripciones clave para lograr la victoria de candidatos opuestos al “brexit”, mientras que DUP y UUP podrían seguir la misma estrategia para reforzar la presencia en Londres de diputados partidarios de la unión con la Corona británica.

Etiquetas
stats