Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos partidos de oposición no asisten a la investidura de Obiang en Malabo

Dos partidos de oposición no asisten a la investidura de Obiang en Malabo

EFE

Redacción Internacional —

0

Los partidos de oposición Ciudadanos por la Innovación (CI) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS) no asisten hoy a la investidura de Teodoro Obiang como presidente de Guinea Ecuatorial, quien hoy asumirá de nuevo el cargo para otros siete años.

Aunque CI, liderado por Gabriel Nsé Obiang Obono, ve la invitación como “gesto político de reconocimiento institucional”, asegura que “se ha cursado en unos momentos humanos y políticos sumamente complicados”, motivo por el que su dirigente declinó asistir al aducir también problemas de salud.

“Nsé está indispuesto por razones de salud, por la intoxicación de los gases lacrimógenos que inhaló cuando las fuerzas militares atacaron indiscriminadamente a esta sede nacional en la noche del 21 al 22 de abril”, en vísperas de las elecciones en las que Obiang fue proclamado ganador tras 37 años en el poder.

Por su parte, el secretario general de CPDS, Andrés Esono Ondo, quien también ha denunciado represalias, detalló a Efe por teléfono desde Malabo que su decisión se justifica en que, a su juicio, el proceso electoral fue “ilegal”.

“No podemos asistir a una investidura cuyo proceso boicoteamos por ser ilegal”, insistió.

“El jefe de Estado ha surgido de estas elecciones de una manera fraudulenta”, afirmó el dirigente de CPDS, al asegurar que a “Obiang y su partido no les interesa lo que dice el pueblo; lo que les interesa es el poder”.

Obiang, que acumula 37 años en el poder, toma posesión hoy de un nuevo mandato que expirará en 2023, tras hacerse con el 93,95 % de los votos en los comicios presidenciales del 24 de abril pasado.

Etiquetas
stats