Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El patronato del Centro Memorial de Víctimas se constituirá este mes

F.Díaz dice que la verdad histórica pasa por hablar de vencedores y vencidos

EFE

Bilbao —

0

El patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que presidirá el rey Felipe VI, se constituirá en las próximas semanas, antes de que acabe el mes, ha anunciado hoy en Bilbao el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro ha asistido en la capital vizcaína a la inauguración de las primeras actividades que organiza el Centro Memorial, un ciclo de conferencias sobre “las víctimas en la literatura” y una exposición fotográfica de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, donde ha estado acompañado por el ministro de Sanidad y presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso.

Fernández Díaz ha destacado el “absoluto” consenso político con el que se aprobó, en 2011, la ley sobre víctimas que incluye el Centro Memorial, cuya sede está en Vitoria, y ha subrayado que el tratamiento a las víctimas del terrorismo es una “política de Estado en el sentido más noble”.

“No es una política partidaria porque trasciende las elecciones y los cambios de gobierno, las víctimas del terrorismo son patrimonio del conjunto de España”, ha recalcado.

Ha explicado que uno de los objetivos principales del Centro Memorial será contribuir a que se haga un “relato real y veraz” de lo ocurrido durante las décadas de terrorismo de ETA, sin “ambigüedades ni equidistancias”.

“No se debe edificar” una convivencia “auténtica” sobre “la arena de la mentira, sino sobre la roca de la verdad”, ha apuntado el ministro de Interior, que ha valorado el trabajo de las fuerzas de seguridad, “con 350 de sus miembros asesinados”, para derrotar a ETA.

Fernández Díaz ha lamentado la “escasa presencia de las víctimas del terrorismo en la literatura vasca y española” y ha considerado que “la literatura debe jugar un papel insustituible a la hora de contar la verdad, y muy sinceramente, hasta ahora no han sido muchos los que han abordado la violencia terrorista desde la perspectiva de la víctima”.

El futuro director del Centro Memorial, el periodista Florencio Domínguez, ha coincidido en que en la “batalla del relato” sobre la violencia de ETA es necesaria la contribución de otros sectores más allá de la política, desde el académico y científico al artístico, como el cine y la literatura.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha criticado la emisión en ETB, la televisión vasca, de un documental de hora y media en el que se ofrece una perspectiva “humana” de los presos de ETA, calificándolos de “presos políticos” y sin usar en ningún momento el término terrorismo.

“Quieren blanquear la historia criminal de ETA y diluir las responsabilidades y no lo permitiremos”, ha asegurado la hermana de Miguel Ángel Blanco.

El ciclo de conferencias ha comenzado hoy con una charla con el escritor Fernando Aramburu y se completará las próximas semanas con una disertación del historiador Santiago de Pablo sobre “la presencia de ETA y las víctimas en el cine” y una conferencia del exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Joseba Arregui sobre “el terrorismo y las víctimas en la literatura en euskera”.

En cuanto a la exposición “En pie de foto. La mirada de las víctimas”, exhibida anteriormente en Vitoria, el Parlamento europeo y la sede de la ONU de Nueva York, está integrada por 38 fotografías que muestran víctimas y actos de protesta contra el terrorismo en todo el mundo.

Etiquetas
stats