Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un periodista de OK Diario: Cs fue “dopado” a las elecciones con dinero público

EFE

Madrid —

0

El periodista de OKdiario Alejandro Entrambasaguas ha asegurado hoy en el Senado que Ciudadanos acudió “dopado” con dinero público a las elecciones en toda España ya que destinaba, de manera general, un 30 por ciento de las asignaciones a sus grupos institucionales para este cometido.

Acusaciones que ha hecho en la comisión de investigación de partidos en la Cámara Alta, señalando directamente al líder del partido, Albert Rivera, al secretario general, José Manuel Villegas, y al encargado de Finanzas, Carlos Cuadrado, como responsables de este “modus operandi”.

Según ha explicado, el partido se quedaba a veces incluso con el cien por cien de la asignación pública que recibían los grupos municipales o de las diputaciones y se destinó -ha dicho- para costear las campañas electorales, pagar asesores o incluso otro tipo de actos del partido.

El periodista, que ha publicado ya todo esto, ha aportado varias grabaciones de entrevistas que ha hecho a exdirigentes de Cs, como la que fue portavoz de Mérida (Extremadura) o un exasesor de la diputación de Sevilla, donde reconocen estas prácticas, además de facilitar la grabación que dio origen a la denuncia periodística.

También ha mostrado extractos bancarios del Banco Popular con los que, ha señalado, queda acreditado que el partido se quedaba con el 30 por ciento de estos fondos públicos, lo que, de acuerdo con los cálculos que ha hecho, esta “recolecta” le habría supuesto al partido casi seis millones de euros.

De acuerdo con su versión, Ciudadanos “obligaba” a los grupos institucionales a abrir dos cuentas, una de “ingresos” en Madrid y otra de “gastos” en el lugar donde estuviera el grupo y en la que únicamente se ingresaba el 70 por ciento de la asignación pública.

En su intervención, ha afirmado además que todas los dirigentes de Cs con los que él contactó para construir su información periodística, algunos ya fuera del partido, han sufrido “graves consecuencias” psicológicas y psiquiátricas por las “coacciones” que padecieron, coacciones que -ha asegurado- continúan a día de hoy.

Ha sido el senador del PP Luis Aznar quien ha interrogado al periodista, ya que el resto de grupos declinaron participar en esta comisión, y tras escuchar a los tres comparecientes de la mañana, cree que ha quedado acreditado que Ciudadanos ha pagado algunas campañas mediante el “pitufeo”, tachando de “suma gravedad” la manera de financiarse del partido de Rivera.

Desde el partido, Villegas ha señalado que Cs mantendrá este modelo “de control” de las cuentas de los grupos institucionales porque ha sido supervisado por el Tribunal de Cuentas sin haber puesto “pegas”.

La denuncia sobre la presunta financiación irregular del partido, que interpuso la plataforma de exmilitantes y expulsados, cuyos representantes han comparecido también esta mañana en la comisión, fue archivada por la Fiscalía el 27 de mayo de 2016.

Esta tarde comparecerá el excondejal de Cs en Leganés Carlos Delgado Pulido, autor del libro “Rivera es un lagarto V”, publicado en 2015, para “desenmascarar” a Rivera.

Etiquetas
stats