Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía griega lanza una operación de búsqueda del terrorista evadido

La policía griega lanza una operación de búsqueda del terrorista evadido

EFE

Atenas —

0

La policía griega ha lanzado una amplia operación de búsqueda para dar con Jristódulos Xirós, quien cumplía seis cadenas perpetuas por su participación en la organización terrorista 17 Noviembre y se evadió durante un permiso penitenciario.

A Xirós le fue concedido el pasado día 1 un permiso de nueve días, durante los que estaba obligado a presentarse cada día en la comisaría de Policía, lo que hizo regularmente hasta este lunes, día en que desapareció.

Xirós cumple seis cadenas perpetuas por su participación en 33 actos terroristas, entre ellos 6 homicidios.

Su abogado, Frangiskos Ragusis, declaró hoy a los medios que su cliente no se ha puesto en contacto con él y que por ello no sabe nada de su paradero.

“Al Señor Xerós no le gusta que nadie le interprete, pero le conozco desde hace años y creo que ha tomado una decisión política. Siempre ha sido consecuente con sus creencias políticas”, dijo Ragusis.

El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, abogó indirectamente por modificar la legislación al señalar que “los terroristas no deben gozar de los mismos derechos que los otros condenados”.

La legislación griega permite que los condenados a largas penas puedan obtener permisos penitenciarios una vez transcurridos los primeros ocho años de cárcel y siempre que demuestren un comportamiento correcto.

La ley no hace excepción para los condenados por terrorismo.

La organización 17 Noviembre, que tomó ese nombre de la revuelta estudiantil de noviembre 1973 contra la dictadura militar, actuó desde 1975 hasta 2002.

La organización fue desmantelada en 2002, después de la explosión de una bomba casera en manos de un hermano de Jristódulos Xirós, Savas.

Savas Xirós, que era el fabricante de explosivos de la organización, quedó sordo y casi ciego por aquella explosión y cumple cinco cadenas perpetuas.

Debido a su mal estado de salud, Savas Xirós fue trasladado desde la cárcel de Korydalós, en las afueras de Atenas, al hospital de Larisa (Grecia central), bajo condiciones de seguridad draconianas.

En total, 14 personas fueron condenados por su participación en la organización terrorista a penas que varían entre 8 años y cadenas perpetuas. Cuatro de ellos están ya en libertad, por haber cumplido sus penas.

En los 27 años de su actividad “17 noviembre” perpetró varios actos terroristas y asesinó a 23 personas -políticos, militares, policías, diplomáticos y empresarios.

La organización surgió el 23 de diciembre 1975 con el asesinato del entonces responsable de la CIA en Atenas Richard Welch.

Su última víctima fue el agregado militar de la embajada británica en Atenas, el general de brigada Steven Saunders.

Todos los condenados por su participación en la organización terrorista han obtenido permisos, con dos excepciones; el considerado como jefe de la organización Aléxandros Yotópulos, que cumple 17 penas perpetuas por instigar 17 asesinatos, y Dimitris Kufondinas, que cumple 11 cadenas perpetuas por su participación en 11 asesinatos.

Etiquetas
stats