eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidenta del Parlamento Vasco asegura que no es el momento más idóneo para tratar deseos de soberanía

La presidenta del Parlamento Vasco y de turno de la Coprepa (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos), Arantza Quiroga, llama a "sumar y remar entre todos" para salir de la crisis económica que atraviesa el país, ya que entiende que no es el momento "más idóneo" para tratar "los deseos de soberanía de algunas comunidades".

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Parlamento Vasco asegura que no es el momento más idóneo para tratar deseos de soberanía

En declaraciones a los periodistas antes de presidir este lunes una reunión de la Coprepa en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, edificio en el que se promulgó la Constitución de 1812, Quiroga ha criticado que "algunos estén hablando de esos temas para no hablar de la complicada situación económica de su comunidad". Por eso, ha llamado a la "responsabilidad" de los políticos, les ha instado a que tengan "altura de miras" y a dar "lo mejor de cada uno para salir de esta situación".

"No tiene sentido que nos echemos los trastos y las culpas unos contra otros porque esto no arregla nada. Debemos ser capaces de mirar hacia delante", ha añadido.

Sobre las peticiones de reforma del estado de las autonomías, Quiroga ha precisado que la Coprepa no es el foro "más adecuado" para tratar este asunto.

Asimismo, también ha señalado que no entrará en el debate de esta jornada la reducción de parlamentarios autonómicos que han planteado algunos presidentes; aunque entiende que en un momento de crisis los políticos tienen que "dar ejemplo" en el sentido de que si de alguna manera pueden "aliviar los esfuerzos y sacrificios que están realizando los ciudadanos, tenemos que hacerlo". Aún así, ha reiterado que serán "respetuosos" porque cada comunidad autónoma "tiene que ver sus circunstancias concretas".

La presidenta de turno de Coprepa, donde están representados presidentes de diferentes partidos políticos, ha recordado finalmente que la Conferencia de Presidentes es básicamente un foro en el que se "ponen encima de la mesa inquietudes, sin tener en cuenta los partidismos que muchas veces dificultan el poder llegar a acuerdos".

Durante su intervención institucional, ha destacado igualmente la "gesta democrática" que realizaron los "visionarios" diputados doceañistas de 1812 "a los que no podemos defraudar" y, por ello, están "obligados" a prolongar su legado hasta nuestros días "con unidad" ante los problemas económicos y los desafíos del nuevo orden global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha