eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Asturias pide coraje al PP frente a la corrupción y no "reducir la política al control jurídico"

Cree que los partidos deben ofrecer alternativas políticas reales, no "eslóganes y lemas planos" que solo sirven "para hacerse muy popular"

- PUBLICIDAD -
El presidente de Asturias pide coraje al PP frente a la corrupción y no "reducir la política al control jurídico"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha criticado este martes al Partido Popular por no actuar con "coraje" frente a los casos de corrupción y por haber dejado la política "al margen de toda moral, reducida al puro control jurídico".

A su juicio, "la corrupción política es algo más que simple delincuencia", y "la responsabilidad política no se dirime en el Código Penal". En una conferencia pronunciada en Madrid en el marco del Encuentro sobre Retos de Calidad de la Democracia en el Siglo XXI, el presidente autonómico ha pedido "ejemplaridad" para fortalecer la ética política.

Poniendo como ejemplo situaciones que se han dado en su comunidad autónoma, Fernández ha recordado que él se negó a "ofrecer el burladero de la presunción de inocencia" al histórico líder sindicalista José Ángel Fernández Villa, con quien tenía "proximidad personal y política", cuando se conoció que podría haberse acogido a la amnistía fiscal para regularizar su fortuna.

En cambio, en el caso de Jaime Reinares, aún sigue siendo concejal en el Ayuntamiento de Oviedo pese a haber sido condenado por un delito de revelación de secretos porque "ni la dirección regional ni la local del PP se han atrevido a expulsarlo", ha señalado. En su opinión, en una situación así "hace falta coraje, no tener miedo".

También ve necesario que se promueva una "moral cívica" que apuntale valores como la veracidad, la ejemplaridad y la austeridad, así como una sociedad participativa que "imponga una ética política", por la importancia de que los ciudadanos no voten a corruptos en las elecciones para así eliminar la sensación de impunidad.

NO HAY UNA CORRUPCIÓN SISTÉMICA

Según el presidente del Principado, en España "no hay una corrupción sistémica", pero el daño que esta hace a la sociedad y a la democracia "puede serlo y lo está siendo", como reflejan lemas como el de "No nos representan" que se han coreado en manifestaciones en referencia a los políticos.

Sin embargo, considera que "no hay política sin representación" y que, si bien las formaciones políticas deben mejorar en varios aspectos, "conviene no confundir los partidos con sus vicios". Asimismo, ha lamentado que las críticas contra los partidos suelan ir dirigidas contra los mayoritarios, como si los demás se librasen de ellas por su "condición minoritaria".

En cualquier caso, el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha afirmado que el PSOE "ha tenido la audacia de hacer modificaciones importantísimas", aunque también ha advertido de que eso no sirve como "un atajo para el triunfo electoral". "Ahora que hemos realizado el cambio en el partido, debemos cambiar las políticas", ha añadido.

COMPLEJIDAD FRENTE A SIMPLIFICACIÓN

Por último, Fernández se ha referido a Podemos, que "aspira a tomar el PSOE, que no el cielo, por asalto". A su modo de ver, los partidos deben ofrecer alternativas políticas, pero alternativas "de verdad, reales, no eslóganes y lemas planos" que sirven "para hacerse muy popular pero no para gobernar".

"Frente a una simplificación que es la clave de la popularidad de otros discursos, los socialistas tenemos que hacernos cargo de la complejidad: de la económica, la territorial y la social", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha