Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Congreso celebra que la entrada de más grupos hará primar el consenso sobre el rodillo

Pablo Iglesias en el Congreso con Jesús Posada. / Efe

elDiario.es

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha dado por hecho en el discurso de recepción de la celebración del 37 aniversario de la Constitución de 1978 que el próximo Parlamento que saldrá de las elecciones generales será “aún más plural que el actual”, un pronóstico que avanza a fin de cuentas el fin del rodillo parlamentario. “Deseo que ello se traduzca en más diálogo y una constante búsqueda de acuerdos. Diálogo que ha de ser siempre respetuoso con la ley que nos obliga a todos”, ha añadido.

Una de las constantes de esta legislatura ha sido las críticas al PP por emplear la mayoría absoluta para sacar adelante reformas sin consenso parlamentario. El caso más reprochado fue el de la LOMCE, la ley educativa -y también una de las reformas con más peso ideológico del mandato de Rajoy- aprobada en octubre de 2013 con los únicos votos de la bancada popular.

Durante su alocución, el presidente del Congreso ha querido recordar a las víctimas del terrorismo yihadista a las que quiso hacer llegar sus condolencias. También ha celebrado el pacto antiterrorista firmado en febrero pasado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y al que se han sumado diferentes fuerzas políticas en las últimas fechas.  “Al terror se le responde de la misma manera que lo hicimos ante ETA, con unidad y firmeza”, ha aseverado.

El concepto de unidad estuvo presente prácticamente durante todo el discurso del presidente del Congreso. Lo recordó también al principio de su intervención cuando alabó el consenso que hubo para sacar adelante la Constitución de 1978 “que no fue fácil”.

“En 1978 los españoles albergábamos con la Constitución muchas incógnitas de lo que iba a ser nuestro futuro”, ha recordado Posada. “Queríamos dejar atrás las contiendas del pasado y dotarnos de un marco de convivencia pacífico donde por primera vez cabiamos todos los españoles”. 37 años después de la Constitución de 1978, Posada ha querido recalcar que la Carta Magna “ha brindado a España el periodo de libertad y prosperidad más prolongado de nuestra historia”.

Sobre el futuro político de España, el presidente del Congreso aseguró que “el espíritu constitucional sigue siendo el mejor camino para abordar los problemas que hoy se plantean”. Además, manifestó que “hemos de consolidar el estado del bienestar de forma que se garantice la plena igualdad de todos los españoles y se dé respuesta a las demandas de los colectivos más vulnerables”.

Jesús Posada ve como una necesidad que se hagan “reformas precisas para fortalecer la democracia y lograr que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones políticas”. Seguidamente, volvió a reiterar el concepto de unión que ha querido plasmar en su discurso al afirmar que “una nación solo progresa si está unida en las acciones colectivas”.

Etiquetas
stats