Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Constitucional pide cambiar el sistema de indultos y que se argumenten

El presidente del Constitucional pide cambiar el sistema de indultos y que se argumenten

EFE

Valencia —

0

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, considera que el sistema de concesión de indultos a condenados por parte del Gobierno debería “cambiar” o, “por lo menos”, argumentarse y explicarse.

Sala ha respondido así al ser preguntado, minutos antes de ofrecer una conferencia en Valencia, sobre el reciente indulto concedido a un conductor kamikaze que provocó un accidente mortal en Valencia en 2004.

El magistrado valenciano ha explicado que la concesión de indultos es “una potestad discrecional del Gobierno, que no tiene que argumentar”.

“Me gustaría que estos sistemas cambiaran y que, por lo menos, se argumentaran y se diera una explicación. Sería mucho más beneficioso para todos”, ha subrayado.

Sala ha abundado en que “la explicación siempre es lo más adecuado en cualquier circunstancia”.

Antes de hablar sobre la protección de los Derechos Fundamentales en un acto organizado por el Club de Encuentro Manuel Broseta, Sala también ha sido preguntado sobre la declaración aprobada en el Parlamento catalán y que marca el inicio de un proceso para organizar una consulta sobre su autodeterminación.

Sala ha rechazado pronunciarse sobre el contenido de la declaración, dado que, en su opinión, “a un juez nunca se le pregunta sobre una cuestión que puede llegar al Tribunal Constitucional”.

“No es porque eluda la respuesta, sino simplemente porque no debo hacerlo”, ha aclarado, antes de recalcar que “ningún miembro del Constitucional, si actúa correctamente, puede emitir anticipadamente ninguna opinión, siendo un asunto que puede residenciarse en la competencia del tribunal”.

Preguntado también por las tasas judiciales aprobadas por el Ejecutivo central, ha dicho que desconoce el texto de la ley, pero considera que deberá tener en todo caso “sus explicaciones y justificaciones”.

Para el caso en que no estén bien justificadas, explicadas y reguladas, ha asegurado que “se emitirán todas las críticas que permiten los ciudadanos y los interesados, que son quienes tienen que acceder a los tribunales de justicia”.

Etiquetas
stats