Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Parlamento Europeo advierte contra la “renacionalización”

El presidente del Parlamento Europeo advierte contra la "renacionalización"

EFE

Madrid —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha advertido hoy de que Europa “se encuentra frente a una amenaza”, que es la renacionalización, “que no conviene infravalorar porque cada día tiene más apoyos en los Estados miembros de la UE”.

Los mensajes contra la “renacionalización de las políticas europeas” y los dirigidos en favor de la confianza de los jóvenes han centrado la visita del presidente del Parlamento Europeo a Madrid, durante la cual se ha entrevistado hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención en el foro Nueva Economía, Schulz ha aconsejado a “las grandes familias políticas europeas” que pugnen cada uno por su “idea de Europa”, pero que no caigan en la crítica a todo lo europeo porque “hay muchos electores que quieren ir por el camino de terminar con todo”.

“La renacionalización es un virus que intenta llevar el conflicto a unos contra otros y este virus ya ha atacado Europa”, ha afirmado Schulz, quien ha criticado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE cuando van a Bruselas y dicen que están ahí para defender los intereses de “mi país”.

La idea de la recuperación de competencias ahora europeas por los países también ha estado presente en un encuentro organizado hoy por la Agencia Efe con varios directivos de importantes medios informativos españoles.

El presidente del PE ha resaltado la necesidad de que en las próximas elecciones europeas (mayo de 2014) se produzca un “verdadero debate europeo”, alejado de los intereses nacionales y personalistas.

“No podemos tolerar que gane la perspectiva de la renacionalización”, ha reiterado Schulz, del Partido Socialdemócrata alemán.

“La manera de evitarlo -ha dicho- es realizar un debate sobre Europa, sobre qué tipo de Europa queremos, si una Europa social, verde, de mercados regulados, de cooperación internacional, más justa, de repartición de la riqueza entre los pueblos y las naciones”.

“Lo que hace falta -según el presidente del PE- es que el centro-derecha e izquierda discutan con candidatos fuertes para sustituir al actual presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso”, una Comisión Europea que, a su juicio, ha fallado en su papel de “coordinador de los diferentes intereses nacionales en juego”.

La visita del presidente del PE a Madrid comenzó el jueves con un encuentro informal con jóvenes españoles, en el que tuvo ocasión de pulsar las sensaciones de unas generaciones especialmente golpeadas por la crisis.

Schulz les pidió “confianza en el futuro”, que se despojen de esa “tristeza” que ha percibido en su visita a España y que apoyen la idea de una Europa fuerte para salir de la crisis.

“No puedo prometerles a los jóvenes un trabajo para ya”, ha dicho Schulz hoy en una entrevista con Efe, pero sí puedo decirles que “se movilicen”, que respalden “a quienes quieran cambiar la estrategia de Europa, a quienes quieren dejar atrás la simple austeridad”.

Se ha referido también a la lucha de su institución por poner en marcha iniciativas presupuestarias en favor de los jóvenes desempleados, sobre todo de que se hayan adelantado a los dos próximos años los 6.000 millones de euros para gastar en la iniciativa de empleo juvenil, finalmente adoptada por el Consejo Europeo.

En su encuentro con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos han constatado su sintonía respecto a las medidas de la UE para luchar contra el desempleo juvenil y han reclamado que se agilicen los créditos a pequeñas y medianas empresas y proyectos de jóvenes emprendedores

En sus diferentes intervenciones en España, el presidente del PE ha reiterado que los 6.000 millones de euros para la iniciativa de empleo juvenil “no son suficientes” y que este dinero debe ser la “primera piedra” de un proceso de consolidación en el que las pymes tienen “una importancia fundamental”.

Frente a la austeridad como un objetivo en sí misma, Schulz ha defendido que es necesario “un relanzamiento económico” y se ha referido a la iniciativa “como un comienzo”.

“Un joven con acceso a la formación y a un puesto, ahí ya comienza el relanzamiento”, ha asegurado el presidente del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats