Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente del CGPJ anuncia refuerzos para los jueces que investigan corrupción

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Marcos Pinheiro

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado hoy que los jueces que investigan casos de corrupción van a contar con refuerzos, debido al alto número de casos de este tipo. Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, donde estaba citado para hacer balance del estado del Poder Judicial durante el pasado año.

En concreto, Lesmes ha explicado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que prepara la creación de una “red de expertos” que sirvan de apoyo a los jueces durante sus investigaciones de casos de corrupción. Aunque se trata de un proyecto aún no definido, ha indicado que ese grupo de apoyo estará integrado por jueces y magistrados expertos en la materia.

Para argumentar la necesidad de ese apoyo, el presidente del Poder Judicial ha asegurado que durante el pasado año se concluyeron más de un centenar de investigaciones sobre delitos relacionados con la corrupción, y que en total se procesó a 659 personas. Sumado a los casos de 2015 suman más de 1.500 procesados por estos delitos.

Con esos datos, ha recalcado que los “los jueces españoles están actuando con plena independencia”, sin injerencias de ningún tipo. Solo se guían por criterios legales y convencidos, ha dicho Lesmes, de que “la Justicia ha de ser justa, pero no justiciera”.

Así, además de la red de expertos, Lesmes ha anunciado la publicación de una especie de guía para orientar a los magistrados a la hora de llevar causas complejas por corrupción. En su redacción participarán tanto jueces como fiscales,

Lesmes ha anunciado asimismo que próximamente se publicará una “Guía de actuación en causas complejas por corrupción”, redactada por jueces y fiscales expertos en corrupción, que recogerá los instrumentos existentes en la lucha contra este tipo de delitos a nivel nacional e internacional, con el objetivo de facilitar y mejorar la actuación de jueces y magistrados.

Además, ha añadido que las peticiones de ayuda por parte de jueces que investigan casos de corrupción creció durante el 2016. La Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), un organismo dependiente del CGPJ, recibió el año pasado 23 peticiones de ayuda frente a las 18 de 2015. Sobre todo, los jueces pidieron más efectivos para ayudarles en las investigaciones.

Durante su comparecencia, Lesmes ha avanzado la intención del CGPJ de rediseñar la carrera judicial, incidiendo en aspectos como la especialización y la evaluación continua de los jueces. El objetivo es reducir “el margen de discrecionalidad en el nombramiento de los cargos”, y que en estos pesen una serie de criterios objetivos, según ha explicado.

Lesmes también ha asegurado que el Poder Judicial trabaja para mejorar la seguridad de los jueces ante las amenazas a las que se enfrentan por el desempeño de sus funciones. Entre las iniciativas, un mapa que recoja los riesgos para los jueces según el territorio.

El objetivo de estas medidas es, ha asegurado, mejorar la confianza de los ciudadanos en el trabajo de los jueces. “La Justicia es el elemento más valioso con el que contamos para garantizar que ante la ley, todos somos iguales”, ha añadido.

stats