Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE recorta distancias con el PP y Sumar cae, según el CIS

Marcos Pinheiro / Victòria Oliveres

59



CIS abril 2024

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PP ganaría las elecciones generales si se repitiesen ahora, pero lo haría con menos ventaja sobre el PSOE que hace un mes, según el CIS. Los populares caen medio punto respecto a marzo y los socialistas suman más de un punto. Lo hacen a costa de Sumar, que cae a su peor estimación en meses y se distancia de la pelea por la tercera plaza, en la que se afianza Vox.

Así lo refleja el barómetro publicado este jueves, a poco más de una semana de que se celebren elecciones en Euskadi que abrirán el ciclo electoral de primavera que incluye las catalanas el 12 de mayo y las europeas el 9 de junio.

Según los datos de esa encuesta, el PP obtendría el 33,5% de los votos en unas nuevas elecciones generales. Es medio punto menos que en el barómetro de marzo, cuando los de Alberto Núñez Feijóo abrieron una brecha de casi tres puntos con el PSOE. Ese resultado les sitúa, a pesar de esa caída, como ganadores de las elecciones y con mejor porcentaje que el 23J, cuando lograron el 33,1%.

El CIS señala que el PSOE se recupera y suma más de un punto en un mes: del 31,3% al 32,5%. Ese resultado les permite apretar la pelea por el primer puesto a tan solo un punto, frente a los casi tres de hace un mes. El partido de Pedro Sánchez lograría un mejor resultado que en las pasadas elecciones, cuando quedó segundo con el 31,7% de los votos.



El CIS de abril de 2024 en comparación con el 23J

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


La tercera plaza es para Vox, que se afianza tras la pelea de los últimos meses con Sumar. El partido de extrema derecha obtendría el 10,1% de los votos. Son apenas dos décimas más que en marzo, pero ahondan en su trayectoria ascendente de los últimos meses, aunque se mantienen aún lejos del 12,4% que consiguieron el 23J.

Sumar cae en abril un punto, del 9,2% al 8,2%. Es el tercer mes a la baja de la coalición que lidera Yolanda Díaz, que les aleja de la pelea por la tercera plaza y de sus resultados en las elecciones generales, cuando consiguieron un 12,3%. Su estimación se ha visto lastrada en parte por la escisión de Podemos, que desde hace unos meses salió de la coalición y se estima por separado: según el CIS, los de Ione Belarra obtendrían el 3,1% de los votos, casi un punto más que hace un mes.

Ya por debajo, el barómetro señala que ERC y Junts empatarían con el 1,4% de los votos, y que el PNV obtendría solo una décima más que EH Bildu: 1% frente a 0,9.



Sánchez recupera el primer puesto

La valoración de los líderes sigue arrojando una ajustada pelea por el liderazgo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo recupera este mes con una nota del 4,22 frente al 4,14 del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se queda con un 4,07.

El líder de Vox, Santiago Abascal, repite un mes más como el peor valorado a mucha distancia del resto, con una nota del 2,81.



Etiquetas
stats