Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente egipcio subraya el papel de Irán en la resolución de la crisis siria

El presidente egipcio subraya el papel de Irán en la resolución de la crisis siria
El Cairo —

0

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha insistido en la importancia del papel “positivo” que puede tener Irán en la resolución de la crisis siria, en una entrevista transmitida anoche por la televisión estatal.

“Irán tiene un papel principal en la región y también en el problema sirio, y puede desempeñar un papel positivo y efectivo en la resolución de este problema”, afirmó Mursi, que el mes pasado hizo una visita a Teherán, la primera de un jefe de Estado egipcio desde la revolución iraní de 1979.

Mursi, que pertenecía al grupo de los Hermanos Musulmanes hasta su nombramiento como presidente de Egipto a finales de junio pasado, explicó que con su visita a Teherán quería destacar que los países de la región pueden participar en la resolución de los problemas en la zona.

“Entonces hice un llamamiento para una iniciativa conocida ahora como el cuarteto formado por Egipto, Arabia Saudí, Irán y Turquía” para encontrar una solución a la crisis en Siria, recordó Mursi.

El presidente egipcio añadió, además, que “no se puede resolver el problema (sirio) sin tener en cuenta la presencia de Irán, porque está presente y es un país grande, estable y vecino a los sirios”.

Mursi, que tiene previsto viajar mañana a Estados Unidos en su primera visita a este país desde su nombramiento, aseguró que las relaciones exteriores de Egipto se basan en la actualidad en el “equilibrio, el respeto mutuo y su apertura hacia el mundo entero”.

En ámbito local, en agosto pasado, Mursi ordenó una remodelación de la cúpula del Ejército, por la que se anularon las enmiendas constitucionales que otorgaban el poder legislativo a los militares.

Con estos cambios, Mursi reúne ahora todo el poder ejecutivo y legislativo, pues el Parlamento fue disuelto por orden judicial.

A este respeto, el mandatario egipcio aseguró que no utilizará el poder legislativo, salvo en casos muy limitados y después de consultar con especialistas en estos asuntos.

Asimismo, adelantó que respetará la Carta Magna que salga de la Asamblea Constituyente, e incluso si esta contempla que se celebren de nuevo elecciones presidenciales.

Etiquetas
stats