eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ex presidente portugués Jorge Sampaio cree que el país está "bloqueado"

- PUBLICIDAD -

El ex presidente portugués Jorge Sampaio admitió hoy su preocupación por la situación de "bloqueo" que vive actualmente el país y desdramatizó la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.

Sampaio, quien ocupó el cargo de jefe de Estado entre 1996 y 2004, consideró en una entrevista a la emisora de radio pública Antena 1 que "la situación está económica, financiera y políticamente bloqueada" en Portugal, una vez no existe ninguna posibilidad de acuerdo entre las principales fuerzas políticas.

"El consenso ahora mismo está acabado", opinó el ex dirigente, todavía una de las voces socialistas más destacadas en su país.

Portugal, inmerso en la crisis más grave de su historia reciente y todavía bajo la asistencia de la UE y el Fondo Monetario Internacional, se prepara para aplicar nuevos ajustes y reformas para reducir el gasto estatal y garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas.

El Gobierno luso espera presentar un Presupuesto rectificativo la próxima semana que recoja más medidas de austeridad para compensar un fallo del Tribunal Constitucional que le obliga a anular varios de sus recortes para este mismo ejercicio 2013.

El Ejecutivo, de signo conservador y que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento gracias a la alianza entre socialdemócratas y democristianos, mostró su disposición a negociar estas nuevas medidas con la oposición de izquierdas, que sin embargo rechaza frontalmente profundizar en la austeridad.

Sampaio situó la ruptura de cualquier opción de pacto el pasado mes de abril, cuando el Partido Socialista -líder de la oposición- presentó una moción de censura que no fructificó.

El ex presidente luso valoró también la posibilidad de convocar comicios anticipadamente debido a la gravedad de la situación que atraviesa el país, y restó importancia a las consecuencias negativas que unas elecciones podrían acarrear.

"No puedo suscribir la idea de que una consulta popular, así en abstracto, sea algo que se tiene que evitar a todo precio. No es así, la democracia tiene soluciones y una es consultar al pueblo si esta opción es considerada necesaria", explicó.

Sampaio recordó el "círculo vicioso" en el que está metido el país, agobiado por la recesión y el continuo aumento del empleo, lo que hace que exista "un evidente y serio riesgo de ruptura social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha