Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente sudanés anuncia cambios en el Gobierno

El presidente sudanés anuncia cambios en el Gobierno

EFE

Jartum —

0

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, anunció hoy que habrá cambios en el Ejecutivo y otros órganos como el Parlamento o el gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN).

En un discurso ante el Consejo de la Shura, Al Bashir señaló que “las medidas militares y de seguridad tomadas por el gobierno demuestran la capacidad del Estado para cumplir con su deber de proteger la vida de los ciudades y sus bienes”.

Asimismo, llamó al diálogo y a las negociaciones, y criticó a quienes intentan “imponer, por la fuerza, su propia agenda en el país y a los que forman parte de la lucha armada aterrorizando a los ciudadanos pacíficos”.

El mandatario consideró que es momento de acabar con el conflicto en las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, y pidió a las demás fuerzas políticas y a la oposición armada “un consenso o la renuncia a la violencia para garantizar los derechos políticos, las libertades, la justicia y la transición pacífica del poder”.

El ejército sudanés ha puesto en marcha una campaña en las conflictivas zonas de Kordofán del Sur y el Nilo Azul contra los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés, formado por tres movimientos armados en Darfur y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN).

Disidentes del gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) de Sudán anunciaron en octubre la creación de una nueva formación política de carácter reformista, la segunda que surge a partir del PCN desde 1999.

Una treintena de responsables del PCN presentaron en septiembre un memorando al presidente sudanés en el que criticaron la represión de las manifestaciones que estallaron entonces en Sudán, en protesta por la eliminación del subsidio a los carburantes.

Por otra parte, Sudán convocó hoy una cumbre para los próximos 18 y 19 de noviembre en la que participarán Al Bashir y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir; el de Uganda, Yoweri Museveni; y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

La reunión abordará los medios para alcanzar la paz y la estabilidad en la región, según un comunicado de la Presidencia sudanesa.

El encuentro entre los representantes de esos cuatro países se celebrará en el marco de la tercera cumbre árabe-africana, que se desarrollará esa semana en Kuwait, país que ha invitado a Al Bashir para que asista.

Etiquetas
stats