Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con sus presupuestos, el Gobierno “reafirma su compromiso con la Cultura”

Con sus presupuestos, el Gobierno "reafirma su compromiso con la Cultura"

EFE

Madrid —

0

Los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son “el resultado de un cambio económico de nuestro país” y en ellos el Gobierno “reafirma su compromiso con la cultura y con su creatividad”.

Así lo ha considerado el responsable de este departamento Íñigo Méndez de Vigo durante su presentación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos del Gobierno para 2016.

El ministro ha destacado que el Gobierno es muy consciente de que la creatividad es una de las mayores riquezas que existen en nuestro país “y esa creatividad tiene un precio. Hay que retribuir el talento, y en consecuencia no debe haber la menor tolerancia con la piratería”.

Hay que asumir la lucha contra la piratería como un compromiso social “que yo además asumo como un tema educativo, una cuestión de concienciación de nuestros jóvenes desde la escuela”.

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno comparte la idea de que la cultura es una necesidad cívica, “la cultura es una inversión y no un gasto. Con estos presupuestos hemos querido asegurar la sostenibilidad de la política cultural de nuestro país, garantizar su transparencia y alejarla de las contingencias y de la provisionalidad”.

La partida destina a cultura alcanzará en 2016 los 436 millones de euros, frente a los 388 millones de euros del 2015, lo que supone un incremento del 12,32 por ciento, “incremento que supone la mayor subida porcentual desde el año 2005”.

Las ayudas al cine crecerán un 65,3% respecto a 2015. La prioridad es el cambio en el modelo de ayudas al sector que consiste en ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto que convivirán con las tradicionales ayudas selectivas a proyectos.

“Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo tal y como venía demandando el sector”, ha considerado el ministro, para quien este cambio permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15% y destinar la ayuda directamente a la producción.

Además, el nuevo modelo de financiación del cine va a contar con la financiación necesaria durante el periodo transitorio para hacer frente al pago de las ayudas de amortización de las películas estrenadas en los años 2013, 2014 y 2015.

El presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales crece un 44,77 % hasta los 76,9 millones de euros para 2016. De esa cantidad se destinaran 60,5 millones de euros a las ayudas recogidas en el fondo de protección de la cinematografía.

Asimismo se producirá un incremento en el programa de museos en un 5,26% hasta alcanzar los 150,2 millones de euros. Dentro de esta partida, la cuantía para sufragar los gastos de los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes crece un 7,3 % hasta alcanzar casi los 52 millones de euros en 2016.

El presupuesto del Museo del Prado crece un 7,18 % respecto al pasado año, alcanzando los 45 millones de euros; el del Reina Sofía en un 2,58 % alcanzando 36 millones de euros y la Biblioteca Nacional aumenta más de un 2 % alcanzando casi los 30 millones de euros.

Además, se aumentarán las transferencias al Museo Thyssen-Bornemisza en un 12,8%; al Museo Nacional de Arte de Cataluña un 5,08 y al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona también un 5,08 %.

En el ámbito de las Bellas Artes en 2016 se recuperan las ayudas a la promoción del arte español contemporáneo, en 150.000 euros. Estas ayudas fueron suprimidas a consecuencia de los ajustes presupuestarios de años anteriores.

Igualmente crece la partida dedicada a artes escénicas en un 15,4 %. El presupuesto del INAEM en el año 2016 ascenderá a casi 150 millones de euros. El INAEM incrementa en 3,5 % las ayudas concedidas al Teatro Real, al Gran Teatro del Liceu, al Teatro de la Maestranza, al Mercat de las flors y el Palau de las Artes de la Comunidad Valenciana.

También se ha mantenido su apoyo al programa Platea, dotado con 5 millones de euros y se ha reforzado su aportación al programa Iberescena en un 15 %.

En suma “un esfuerzo presupuestario notable en el ámbito de la cultura”, en opinión del ministro quien finalizó su intervención afirmando que el objetivo de su departamento es garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura junto con el estimulo y protección a las industrias culturales y la promoción de todas las manifestaciones artísticas.

Etiquetas
stats