Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El resultado final de las elecciones en Bulgaria confirma la victoria de los conservadores

El resultado final de las elecciones en Bulgaria confirma la victoria de los conservadores

EFE

Sofía —

0

El resultado oficial definitivo de las elecciones generales adelantadas en Bulgaria del pasado domingo, anunciados hoy, confirman la victoria del conservador y populista partido GERB, con un 32,6 %, seguido por el partido socialdemócrata BSP, con el 27,2 %.

Según los datos de la Comisión Central Electoral de Bulgaria, la alianza “Patriotas Unidos”, integrada por tres grupos nacionalistas, con un fuerte discurso xenófobo, fue el tercer partido más votado, con el 9,1 % de los votos.

El cuarto partido de la Cámara, con algo menos que el 9 %, es el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), de la minoría turca, mientras que el nuevo partido “Volya”, de un conocido magnate, es la quinta formación, con el 4,1 %.

La participación en estas elecciones generales, las terceras desde 2013, fue del 54,1 %.

Así la cosas, el GERB, liderado por el dos veces ex primer ministro Boiko Borisov, tendrá 95 de los 240 escaños del Parlamento, el BSP 80, los nacionalista 27, el DPS 26, y Volya 12.

Este resultado augura una complicada búsqueda de gobernabilidad, sin mayorías claras y con pocas opciones para GERB.

El BSP rechaza pactar con los conservadores, que excluyen una coalición tripartita con los socialistas y los ultranacionalistas.

Los “Patriotas Unidos”, por su parte, se han ofrecido como posible socios tanto a socialistas como a conservadores.

De hecho, GERB y los nacionalistas superan los 121 escaños necesarios para una mayoría parlamentaria.

Parvan Simeonov, un politólogo búlgaro, dijo hoy en declaraciones a la prensa que esa coalición es la “más probable”.

Etiquetas
stats