Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La serie “Isabel” ha supuesto “una lección para todos” según una de sus asesoras

La serie "Isabel" ha supuesto "una lección para todos" según una de sus asesoras

EFE

Valladolid —

0

El espectacular éxito de audiencia de la serie de TVE “Isabel”, a punto de culminar su segunda temporada, no sólo ha representando una “agradable sorpresa” para el equipo, sino que ha supuesto una lección en muchos aspectos, ha descrito hoy a Efe Teresa Cunillera, asesora histórica de la misma.

“Es un fenómeno que en bastantes casos ha supuesto una lección para todos, porque al fin y al cabo la historia sirve para eso, para aprender del pasado”, ha añadido esta profesora e investigadora, que acaba de publicar el libro titulado “La España de Isabel” (Lunwerg y TVE), basado en la serie.

Un buen proyecto, bien planteado y enfocado, respetuoso con las fuentes documentales y trabajado con profesionalidad, en equipo -actores, asesores, guionistas, dirección, escenógrafos-, ha dado un resultado con el que “todos estamos encantados” y “ha suscitado un gran interés”.

A ello ha contribuido también la capacidad de difusión de una cadena (TVE) en unos momentos en que el medio televisivo se encontraba “bastante desprestigiado”, con contenidos de “muy poca calidad”, ha añadido respecto a otras de las enseñanzas de esta incidencia mediática.

Sin distraer el rigor histórico, entre las claves de esta mayoritaria aceptación de “Isabel”, ha destacado el tratamiento divulgativo de un personaje y acontecimientos históricos “pensado en que llegue a todos”, no sólo a una minoría erudita y aficionada.

Las imágenes, “muy poéticas y visuales”, un cierto tono literario y el mayoritario acento en los rasgos humanos de Isabel de Castilla y su esposo, Fernando de Aragón, han propiciado el acercamiento “de todo el mundo” a una figura que “tradicionalmente ha estado llena de tópicos y manipulada política e ideológicamente por todos: quienes querían ensalzarla y atacarla”, ha reflexionado.

Lejos de los tópicos, según Cunillera, la serie ha contribuido a difundir “muchos aspectos desconocidos” o no bien divulgados de la soberana de Castilla.

“La historia siempre ha abordado la figura de Isabel desde la perspectiva de una mujer adulta y desde sus hechos políticos”, en vez de la vertiente humana que tanto conjuga la serie televisiva, con “dos actores muy guapos, que todo ayuda”, como son Michelle Jenner y Rodolfo Sancho para encarnar a los Reyes Católicos, ha considerado.

Otros factores que, según esta asesora, han coadyuvado para que la emisión haya calado tanto han sido los valores de superación, entrega y capacidad de lucha de la reina como gobernante y estadista, con los que se han sentido identificadas muchas mujeres en la reivindicación feminista de “mayores cotas de poder”.

El libro “La España de Isabel”, que firma Teresa Cunillera, consiste en un recorrido cronológico de su vida, relatado en primera persona por la propia reina, apoyado en cada momento por fuentes documentales de primer orden y auxiliado en su parte gráfica con 130 fotografías de las ciudades y villas que jalonaron su biografía.

Las dos castillas (Castilla y León y Castilla-La Mancha), Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid son los principales escenarios de Isabel de Castilla (1451-1504) con citas e hitos fotográficos en las provincias de Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Granada, Guadalajara, Madrid, Málaga, Palencia, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

“Es ameno y divulgativo. Se puede empezar por cualquier parte y es como un punto de partida para que el lector, si quiere, luego pueda indagar por su cuenta en otras fuentes”, ha comentado respecto a este libro, que también incluye aspectos geográficos e históricos a través de una treintena de fichas informativas sobre cada lugar.

Medio centenar de fotogramas de la serie, una cronología histórica y la bibliografía correspondiente completan esta publicación.

Por Roberto Jiménez.

Etiquetas
stats