eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas pide al soberanismo que vote porque la abstención "debilitaría el proceso"

Ve más cerca un acuerdo JxSí-CUP

- PUBLICIDAD -
Mas pide al soberanismo que vote porque la abstención "debilitaría el proceso"

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha reclamado a los catalanes que voten a favor de Democràcia i Llibertat (DL) en las elecciones generales por considerar que la abstención --opción que reclama la CUP-- "debilitaría el proceso" soberanista.

En una entrevista en Rac1 este jueves recogida por Europa Press, ha opinado que el Gobierno central utilizaría la abstención en contra del proceso y los catalanes perderían la capacidad de influir "en un sitio que tiene repercusión mundial".

"Si no votan están renunciando a la única carta que tienen para construir la soberanía", ha subrayado Mas, que ha instado a los catalanes a actuar como depredadores ante cualquier urna en la que puedan depositar su voto.

El presidente catalán ha augurado que tras el 20 de diciembre la situación en el Congreso puede dar un vuelco, pasando de una hegemonía del PP a un espacio con "mucha debilidad" por la fragmentación de los partidos, en el que cree que el soberanismo puede tener una voz más fuerte.

MAS QUERÍA CONCURRIR CON ERC

Mas se ha mostrado convencido de que, si se hubiera repetido la coalición de JxSí de cara a las generales, "estaría claro que ganaría las elecciones", pero no hubo acuerdo.

Preguntado por si una victoria de Podemos puede beneficiar a Catalunya, ha dicho que "es evidente que no" ganará y podrá convocar un referéndum sobre la independencia, y ha agregado que Pablo Iglesias ha cambiado varias veces de opinión sobre la consulta catalana.

"No le niego valor, pero no podemos dejarnos embaucar más de la cuenta. Estos 'apoyaré' los hemos escuchado otras veces y las cosas son como son", ha planteado.

NEGOCIACIONES CON LA CUP

Preguntado sobre las negociaciones con la CUP en Catalunya, ha considerado: "Cada día que pasa es un día que ganamos a favor de que las cosas se resuelvan sin elecciones".

Mas ha pedido a quienes creen que JxSí está en manos de la CUP "que juzguen los acuerdos cuando estén hechos", ya que de momento no se ha cerrado ninguno, y ha agregado que los conciertos educativos se han dejado fuera de las negociaciones por no poder alcanzar un entendimiento en este sentido.

Ha defendido que JxSí puede llegar a un acuerdo con la CUP a pesar de las diferencias ideológicas porque es el único aliado que tiene para pactar el proceso soberanista, y ha dicho que sabrán hacerlo como anteriormente ha negociado "con el peor PSOE de los años 90 y el peor PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha