Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La solicitud de residencia, lo que más preocupa a los españoles en Reino Unido

EFE

Londres —

0

La solicitud de residencia y los documentos de viaje son los asuntos que más preocupan a los españoles que viven en el Reino Unido, según el embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, que confía en una rápida solución a la incertidumbre creada por el “brexit”.

Con motivo del efecto que pueda tener el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), para los ciudadanos españoles, la embajada de España cuenta con una “ventanilla única” destinada a atender consultas como la residencia permanente, la asistencia sanitaria, pensiones, becas, homologación de títulos y tasas universitarias, entre otros asuntos.

Esta ventanilla, que ya está plenamente operativa, ha recibido consultas que tienen que ver sobre todo con la solicitud de residencia y “cómo se verá afectada la libertad de circulación para los españoles”, dijo hoy a Efe Bastarreche, diplomático con amplia experiencia en asuntos comunitarios.

“Es comprensible que haya inquietud entre los ciudadanos españoles y del resto de la UE sobre las consecuencias que pueda suponer el 'brexit' para ellos o para sus familias y por ello esta cuestión será considerada prioritaria por la UE en las negociaciones con Reino Unido, como ya han manifestado recientemente el ministro (español de Exteriores) Alfonso Dastis y el Sr. (Michel) Barnier (el negociador comunitario)”, explicó el embajador.

Bastarreche, que el mes pasado presentó las cartas credenciales a la reina Isabel II, admitió que confía en que “tanto el equipo negociador de la UE como el del Reino Unido logren encontrar una solución rápida que acabe con la incertidumbre de los ciudadanos”.

“Resultará esencial también conocer en qué medida el resultado de las futuras negociaciones afectará a las personas que lleven más o menos de cinco años cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, subrayó el diplomático.

Actualmente, en el Reino Unido hay unos 3,15 millones de comunitarios, de los cuales 132.000 son españoles.

El proceso de solicitud de la residencia permanente, al que pueden acogerse los comunitarios que llevan en el Reino Unido más de cinco años está lleno de trabas burocráticas, pues hay que rellenar un formulario de 85 páginas, en el que hay que estipular, entre otros requisitos, el número de viajes realizados al exterior desde la llegada inicial al país, detallando fechas de entradas y salidas.

“De las consultas recibidas hasta el momento observamos que muchos ciudadanos están teniendo dificultades a la hora de cumplimentar los trámites necesarios para solicitar la residencia permanente”, agregó Bastarreche en declaraciones a Efe.

Con motivo del comienzo de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE tras activarse el pasado 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el embajador explicó que “uno de los puntos clave de las futuras negociaciones será sin duda el estatus de los nacionales de la Unión Europea en el Reino Unido”.

En cuanto a si habrá menos españoles que decidan mudarse al Reino Unido tras el “brexit”, Bastarreche consideró que “dependerá, en gran medida, del resultado de las negociaciones”.

“De momento, -añadió- no ha habido ningún cambio en la legislación británica aplicable a los ciudadanos de la UE. Todo cambio será fruto de un proceso de negociación, en el que se buscará una máxima publicidad y anticipación de las medidas que puedan afectar a nuestros ciudadanos”.

Para atender las inquietudes de los ciudadanos españoles, todos los servicios de la embajada colaborarán con la “ventanilla única”, si bien no brindará asistencia consultar, labor que seguirán asumiendo los consulados generales en Londres y Edimburgo.

A fin de recibir las consultas de los españoles, la “ventanilla única” dispone de dos correos electrónicos emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es.

Tras activar el Artículo 50, que inicia los dos años de negociaciones sobre el “brexit”, la primera ministra británica, Theresa May, destacó su compromiso de resolver “lo antes posible” la situación legal de los comunitarios que residen en el Reino Unido.

Etiquetas
stats