eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aumenta la incidencia semanal de casos de ébola por primera vez este año

- PUBLICIDAD -
Sube la incidencia semanal de casos de ébola por primera vez este año

Sube la incidencia semanal de casos de ébola por primera vez este año

La incidencia semanal de casos de ébola en los tres países más afectados por la epidemia -Guinea, Liberia y Sierra Leona- se ha incrementado por primera vez en lo que va de año, según el último registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgado hoy.

La semana pasada se contabilizaron 124 nuevos casos: 39 en Guinea, 5 en Liberia y 80 en Sierra Leona.

"El aumento en la incidencia muestra que la respuesta al virus del Ébola aún se enfrenta a importantes desafíos", afirma la OMS.

La organización alerta de que algunas personas continúan con prácticas peligrosas.

Explica que el virus sigue expandiéndose geográficamente en Guinea y que hay múltiples focos de transmisión en Sierra Leona.

Así, en Guinea se registraron 39 casos, frente a los 30 de la semana anterior.

La OMS indica que uno de los focos de infección fue un entierro no seguro del cual se han derivado hasta ahora once casos confirmados, lo que demuestra que las buenas prácticas para evitar el contagio aún no se han asumido totalmente.

Además, se han detectado varios focos en el norte de Guinea, por lo que se ha reforzado la vigilancia en las fronteras con Mali, Costa de Marfil y Senegal.

En Sierra Leona se contabilizaron la semana pasada 80 nuevos casos, frente a los 65 de la anterior.

En este país, nueve de sus catorce distritos registraron casos, lo que contrasta con los siete de hace 15 días.

Uno de los aspectos cruciales es el control epidemiológico y el objetivo es que se conozca el origen de los nuevos casos para que ninguna cadena de transmisión quede fuera control, lo que la semana pasada solo se consiguió en Liberia.

Por el contrario, en Guinea se conoció el origen de la infección en el 54 % de los casos y en Sierra Leona sólo en el 21 %.

Otro importante obstáculo es el rechazo, en ocasiones violento, a los equipos de prevención y tratamiento.

Según la OMS, no se produjeron incidentes en Liberia, pero sí se registraron tres en Sierra Leona.

Asimismo, en 10 de las 34 prefecturas de Guinea hubo al menos "un incidente de seguridad u otra forma de rechazo a cooperar".

La OMS reitera que hay que incrementar los esfuerzos para poder poner bajo control la epidemia antes de que empiece la estación de lluvias, cuando la respuesta se verá dificultada porque muchas carreteras quedarán inaccesibles y numerosos lugares estarán aislados.

Hasta la fecha, se han registrado en los tres países 22.495 casos (confirmados, probables y sospechosos), de los que 8.981 han muerto.

Esta es la peor epidemia de ébola desde que el virus se descubrió en 1976 a 100 kilómetros del río que le dio nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha