eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE pide a países más personal sanitario para combatir el ébola en África

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) ha animado hoy a los Estados miembros a enviar más personal sanitario para ayudar a combatir el ébola en África occidental y ha advertido de que los países afectados no tienen capacidad para combatir solos esa enfermedad.

"Necesitamos no sólo médicos, especialmente epidemiólogos, sino también antropólogos, enfermeras, miles de especialistas en servicios paramédicos y voluntarios en el ámbito de los cuidados sanitarios", ha dicho el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Andriukaitis y el titular de Salud y Ayuda Humanitaria de la CE, Christos Stylianides, que además es el coordinador europeo para el ébola, expusieron en una rueda de prensa conjunta sus impresiones tras un viaje la semana pasada a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el ébola.

"La situación en África occidental sigue siendo extremadamente frágil. La UE no debe ver el problema como algo que le queda muy lejos", dijo Andriukaitis.

Explicó también que una de las razones por las que la epidemia está siendo tan "mortífera" es "la cultura de la pobreza y la inexistencia de un sistema primario de cuidado sanitario".

Dijo además que para detener la enfermedad y evitar su propagación hace falta impulsar prácticas de higiene básicas en los tres países y no solo construir laboratorios, sino también "mejorar el suministro de agua y saneamiento"

"Pido a los países que animen a los trabajadores de la salud y a los voluntarios, para que no tengan miedo a ir a ahora África a combatir el virus", indicó el comisario.

Además, pidió a la comunidad internacional la elaboración de programas para ayudar a las mujeres y las madres en los países afectados, así como a los niños huérfanos a causa de la enfermedad, que afrontan después la "estigmatización".

Stylianides subrayó la necesidad de mejorar la cooperación regional entre los países afectados, que comparten fronteras comunes, e indicó que la UE debe ayudarles "a trabajar juntos a todos los niveles".

"El ébola sólo puede ser superado sobre el terreno. Insistimos en nuestro enfoque de aislar el ébola, no a las personas ni los países", señaló.

El coordinador europeo de la lucha contra el ébola se refirió además el impacto que la epidemia está provocando en las sociedades de esos países, y subrayó que "el compromiso europeo debe ser a largo plazo".

"Ninguno de los países afectados puede afrontar la enfermedad solo", dijo Stylianides, que añadió que "uno de nuestros principales objetivos es dar una señal contundente de la solidaridad europea", así como identificar lagunas existentes y ajustar la respuesta europea a la situación.

Añadió asimismo que existe una gran preocupación por Mali y que la CE sigue de cerca la situación en ese país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola que afecta a África Occidental ha alcanzado los 14.098 contagios, de los cuales 5.160 han sido mortales, la mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha