eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Centenares de indígenas se manifiestan en Ottawa contra el Gobierno canadiense

- PUBLICIDAD -
Cientos de indígenas se manifiestan en Ottawa contra el Gobierno canadiense

Cientos de indígenas se manifiestan en Ottawa contra el Gobierno canadiense

Cientos de indígenas se manifestaron hoy frente al Parlamento canadiense en Ottawa para protestar contra las políticas del Gobierno de Canadá y defender el derecho de los aborígenes a sus territorios tradicionales.

La manifestación, convocada por el movimiento popular indígena "Se acabó el no hacer nada", discurrió de forma pacífica y coincidió con la reanudación de las sesiones del Parlamento canadiense tras las vacaciones invernales.

A la concentración, que se desarrolló en medio de una intensa nevada, asistieron destacados diputados de la oposición al Gobierno del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, incluido el líder del principal partido de la oposición, Thomas Muclair, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

Tanto los partidos de la oposición como los indígenas canadienses han expresado su frontal oposición al proyecto de ley C-45, una extensa colección de medidas que incluyen cambios en las leyes de protección medioambiental del país que afectarán a los territorios tradicionales indígenas.

La presentación del proyecto a finales de 2012 provocó que la líder indígena Theresa Spence, jefa de una pequeña tribu del norte de Ontario, mantuviese una huelga de hambre durante 44 días para forzar a Harper a que mantuviese una reunión con los líderes indígenas y el Gobernador General del país, David Johnston.

Johnston ejerce como Jefe de Estado de Canadá en representación de la reina Isabel II de Inglaterra.

El proyecto de ley C-45 también originó el movimiento popular indígena "Se acabó el no hacer nada", que desde diciembre de 2012 ha protagonizado decenas de manifestaciones en todo el país así como cortes de carreteras y líneas ferroviarias.

El movimiento popular ha expresado su voluntad de seguir realizando manifestaciones y acciones de protesta pacíficas. Pero varios jefes tribales de Ontario y Manitoba (en el centro del país) han advertido de que, si Harper no retira las medidas incluidas en el proyecto de ley, sus "guerreros" emprenderán acciones para paralizar la economía canadiense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha