Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos presenta en el Congreso la propuesta de congelar la Lomce pese a que es imposible

Ciudadanos insta a congelar la Lomce y a derogar el decreto de evaluaciones

EFE

Madrid —

Ciudadanos insta al Gobierno a “congelar” los puntos de la Lomce no implantados aún y a “derogar” el real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, además de pedir que el Congreso constituya una subcomisión parlamentaria con vistas a un Pacto Nacional por la Educación. Lo hace a través de una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados este martes.

La segunda parte es posible, pero la primera no. Tal y como ya publicó eldiario.es, la ley ha entrado totalmente en vigor, de modo que no hay ninguna parte sin implantar. Esta promesa imposible la estrenaron el PP y Ciudadanos en su acuerdo de investidura. Y ahora Ciudadanos la reitera.

La LOMCE, con todos sus aspectos centrales, están ya en vigor. No queda nada por paralizar. Quedan por llegar al aula principalmente dos medidas: las reválidas de la ESO y Bachillerato y que la ley alcance a 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Y lo hacen esta misma semana.

Sí que sería posible derogar el decreto que regula las reválidas, la medida más polémica de la ley. Está vigente desde el 31 de julio, aunque estas se celebrarán a final de curso. Obligan a los alumnos que acaban la ESO a presentarse a un examen final si quieren tener el título de graduado escolar. Tienen que sacar al menos un 5. Lo mismo para el Bachillerato.

“La educación tiene que ser el resultado en España de un gran pacto nacional, lo que es incompatible con decretazos de tapadillo a traición”, ha declarado a la prensa el portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, en alusión a la norma de evaluaciones finales.

Tras presentar una proposición no de ley en el Registro del Congreso, Girauta ha argumentado que ésta es la forma “adecuada” de tratar el problema de la educación y de la Lomce, “no la insumisión, no la desobediencia de las leyes”, en alusión al PSOE.

Ha señalado que la propuesta de Ciudadanos registrada hoy es la solución que está en el pacto que se acordó con el PP para la pasada sesión de investidura y que es de “sentido común”, así que ha pedido al ministro de Educación en funciones y al Gobierno que no vengan ahora “con parches”. El problema es que la mitad de la propuesta es inviable. 

Etiquetas
stats