eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Córdoba batió el récord histórico de calor en España con 46,9 grados el jueves

También se alcanzaron récords el jueves en Jaén (44,4ºC), Ciudad Real (43,7ºC) y en la base aérea de Armilla (Granada, 43,5ºC)

Las temperaturas volverán a ser significativamente altas este sábado en el interior de la mitad sur peninsular

- PUBLICIDAD -
Cómo protegerse y prevenir los efectos en la salud de la ola de calor

EFE

Córdoba ha batido este jueves récord histórico de calor en España al registrar la estación meteorológica del aeropuerto 46,9 grados, la mayor temperatura máxima alcanzada en nuestro país en una estación principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde que hay registros.

Así lo ha indica a Europa Press el jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, que añade que la temperatura más alta registrada hasta el momento en Córdoba data del 23 de julio de 1995, cuando se alcanzaron los 46,6 grados.

Además, aunque aún está por verificar, una estación automática midió en la tarde de este jueves en Montoro (Córdoba) 47,3 grados centígrados, que de confirmarse sería la temperatura más alta alcanzada en España, superando así los 47,2 grados registrados el 4 de julio de 1994 en Murcia.

Del mismo modo, Fausto Polvorinos ha destacado que al mismo tiempo que en el Valle del Guadalquivir se alcanzaban los 46,9 grados, en la capital malagueña tenían este jueves máximas de 28 grados, casi 19 grados menos.  También se alcanzaron récords el jueves en   Jaén (44,4ºC), Ciudad Real (43,7ºC) y en la base aérea de Armilla (Granada, 43,5ºC).

Las temperaturas volverán a ser significativamente altas en el interior de la mitad sur peninsular y se superarán los 40 grados en Extremadura, en la meseta sur, la Comunidad de Madrid y en valle del Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. El viernes se mantuvo activado el nivel rojo por altas temperaturas en Córdoba y Jaén y el naranja en el resto del interior de Andalucía, mientras que este sábado habrá el aviso pasará a naranja en Córdoba, Jaén y Granada y a amarillo en el resto. Además, habrá dos provincias sin ningún aviso, Málaga y Almería. 

Ya para el domingo, habrá aviso naranja solo en las provincias de Córdoba y Jaén, y en el resto de la comunidad andaluza, amarillo, con temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha