Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide “respuestas del Gobierno de todos” a los “incendios ”excepcionales“

Feijóo pide "respuestas del Gobierno de todos" a los "incendios "excepcionales"

EFE

Ares (A Coruña) —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy “respuestas del Gobierno de España, porque es el de todos”, ante la reciente ola de incendios en Galicia, y ha estimado que el Estado “tiene que considerar que fueron excepcionales”.

Durante un acto en la villa marinera de Redes, en el municipio coruñés de Ares, Feijóo ha reiterado que esos fuegos fueron una “desgracia” y un “ataque que vivió Galicia durante 48 horas”.

Por estos acontecimientos, ha demandado “justicia; no vamos a cansarnos de reclamar justicia”, ha dicho acerca de la ola de los fuegos que dejaron cuatro víctimas mortales.

El mandatario gallego ha insistido en el “crimen” cometido con estos “actos incendiarios”, que se cobraron “cuatro vidas humanas”.

En este sentido, ha exigido a la ciudadanía, ante “cualquier sospecha, que denuncie”, incidiendo en que no hay “mayor favor que denunciar sospechas o conductas sospechosas”.

Tras una semana en la cual la “prioridad fue la extinción”, ha observado que “toca ahora trabajar hacia el futuro” y abordar una “profunda reflexión” para conseguir “respuestas y coordinación” en caso de que se repitan estos hechos.

Feijóo ha reivindicado la necesidad de dar “respuesta a afectados, ciudadanos y naturaleza”, así como el “derecho a recuperar la normalidad”, y ha abogado por “concretar daños en viviendas y comercio”.

El presidente de la Xunta ha asegurado que la “respuesta a los ciudadanos” se plasmará en la ley de acompañamiento a los presupuestos del Gobierno gallego y ha apostado por lograr “condiciones óptimas” para impedir nuevos “daños a terceros”.

En paralelo, ha sugerido que se pueda “plantear un plan de reforestación”.

Además, el presidente del Ejecutivo autonómico ha anunciado su intención de actuar “kilómetro a kilómetro en las orillas de los ríos” y así “evitar la erosión” y el “arrastre masivo de cenizas”.

En este aspecto, ha anunciado que mañana, martes, la Delegación del Gobierno en Galicia propiciará una reunión a la que prevén asistir representantes de la Xunta, de la Federación gallega de municipios y provincias y de las cuatro diputaciones gallegas.

Para Feijóo, esa reunión debería permitir que “cada uno dé respuesta a los afectados” y ha valorado la existencia de contactos al respecto con el Gobierno central, en particular ha dicho haber conversado el pasado sábado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, ha apelado a la “contundencia” y ha subrayado que “ser propietario exige obligaciones”, así como que esta problemática “no puede convertirse en asunto partidista” porque implica a “todos los ayuntamientos”.

“No está en juego una docena de votos, sino la herencia a nuestros nietos”, ha dicho Feijóo.

Etiquetas
stats