Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fiscal denuncia al exconsejero Agricultura de Murcia por contaminar Mar Menor

El Fiscal denuncia al exconsejero Agricultura de Murcia por contaminar Mar Menor

EFE

Murcia —

0

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha presentado hoy una denuncia contra 37 personas por la degradación del Mar Menor, entre ellas el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá y los expresidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura José Salvador Fuentes Zorita y Rosario Quesada.

En la denuncia señala que al menos en los últimos 15 años el Mar Menor no ha sido protegido como ordenaba la normativa en vigor frente a los vertidos contaminantes.

Añade que la normativa “no ha sido cumplida ni por quienes ejercen la principal actividad agrícola contaminante, ni, sobre todo, por las máximas autoridades competentes para velar por su correcta aplicación”.

Tras recordar que el Mar Menor “es una de las lagunas más singulares de Europa y del Mediterráneo”, con una extensión de 1.385 kilómetros cuadrados, añade que “ha sido objeto de agresiones y abusos de todo tipo: terrenos ganados al mar, apertura de golas artificiales, vertidos mineros, desarrollo urbanístico incontrolado y construcción de puertos deportivos”, entre otros.

También indica que la Laguna ha sufrido a lo largo de todos estos años el aporte de productos con excesivos nutrientes y los vertidos de los rechazos de las aguas extraídas de los acuíferos.

Sobre esto último, dice que los agricultores han vertido al mar el 30 % de las aguas subterráneas extraídas, y que contenían todas las sustancias contaminantes, como nitratos, fosfatos y salmuera.

La denuncia va dirigida contra siete cargos o ex altos cargos de la Consejería de Agricultura, seis exresponsables o responsables de la CHS, y 24 agricultores o empresas agrícolas.

Cerdá fue consejero de Agricultura en el gobierno popular de Ramón Luis Valcárcel, mientras que los altos cargos de la Confederación corresponden a la etapa socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats