eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maduro recuerda a Romero, "mártir" de "todos" los pueblos de América

- PUBLICIDAD -
Maduro recuerda a Romero, "mártir" de "todos" los pueblos de América

Maduro recuerda a Romero, "mártir" de "todos" los pueblos de América

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy a monseñor Oscar Arnulfo Romero (1917-1980) asesinado en El Salvador y que fue beatificado en ese país esta mañana y un religioso que, para el jefe del Ejecutivo, fue un "mártir" de los pueblos de América.

"Está siendo beatificado monseñor Arnulfo Romero, mártir cristiano de El Salvador, mártir cristiano de los pueblos de Centroamérica y de toda nuestra América", aseguró Maduro sobre este "hecho histórico" que tuvo hoy lugar en la capital salvadoreña y que reunió a cientos de miles de seguidores.

El presidente venezolano señaló que Romero defendió la causa de los "humildes en los tiempos en que América Central y Latina estaba sometida a dictaduras militares, a escuadrones de la muerte a grupos paramilitares", en un acto político en La Guaira transmitido por la televisión estatal.

"Así habrá sido la acumulación de bienes que le ha entregado al pueblo salvadoreño y de Centroamerica, así habrá sido (...) el impacto del poder mágico, intelectual, sanador de monseñor Arnulfo Romero que hoy está siendo beatificado", sostuvo.

"Y ya va rumbo a su santificación (...) porque ya Arnulfo Romero es santo de los pueblos", agregó.

Además en Caracas se celebró una misa en honor de Romero oficiada por el cardenal Jorge Urosa Sabino y que contó con la presencia del nuncio de El Vaticano en el país, Aldo Giordani, o de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El por entonces arzobispo de San Salvador fue asesinado por escuadrones de la muerte el 23 de marzo de 1980 en esa ciudad, cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, un crimen que se produjo a las puertas de la guerra civil, que dejó unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos en 12 años (1980-1992).

Romero fue beatificado hoy en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo cuando la reliquia de religioso, consistente en la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires", fue incensada.

En la beatificación estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; y el anfitrión, Salvador Sánchez Cerén y varios vicepresidentes como el de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez o el de Costa Rica, Helio Fallas.

Además acudieron delegaciones de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia y Nicaragua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha