eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Matesanz cree que España acabará 2015 con el récord de 40 donantes por millón de habitantes

- PUBLICIDAD -
Matesanz cree que España acabará 2015 con el récord de 40 donantes por millón de habitantes

Matesanz cree que España acabará 2015 con el récord de 40 donantes por millón de habitantes

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, cree que España concluirá 2015 con la cifra récord de en torno a los 40 donantes por millón de habitantes, frente a los 36 del pasado año, con un modelo de gestión que "es un ejemplo de cohesión" entre comunidades.

Los datos los ha destacado Matesanz en declaraciones a los periodistas en la celebración de los 500 trasplantes hepáticos que ha cumplido el hospital Río Hortega de Valladolid desde que fue autorizado para esta intervención en julio de 2001.

Matesanz ha compartido que la donación es "el mayor gesto de generosidad y solidaridad" que se puede tener, y ha incidido en el trabajo de todas las Comunidades y hospitales permite llegar "más lejos que cada una por separado", en lo que ha calificado de "modelo de cohesión" entre autonomías.

El director de la ONT ha incidido en los avances en trasplantes en muy poco tiempo, ha calificado esta intervención de "un ejemplo de medicina moderna" que además tira del resto de los procesos que se desarrollan en los hospitales, y que obliga a seguir adelante para no correr el riesgo de pararse.

Aunque hace unos años parecía que se había llegado al récord de trasplantes en España, debido fundamentalmente al descenso en el número de accidentes de tráfico, Matesanz ha observado que se ha progresado haciendo cosas distintas y ha confiado, en ese sentido, en cerrar 2015 con el récord de las 30 o 40 donaciones por millón de habitantes, objetivo que se habían fijado para el 2020.

Se trata de "un club", el de los 40 por millón, en el que lleva instalado unos años Castilla y León, ha recordado el director de la ONT, sobre una Comunidad que actualmente ya está en los 48,2 donantes por millón (cerró 2014 con 48,6), según ha recordado el consejero de Sanidad de esta autonomía, Antonio Sáez.

El titular de Sanidad castellanoleonés ha destacado ese efecto locomotora que tiene el servicio de trasplantes dentro de los hospitales que cuentan con ese servicio, con técnicas que luego se aplican a otras especialidades del hospital y de la red de hospitales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha