Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez critica que el Banco de España trate de condicionar la negociación con la patronal

Méndez critica que el Banco de España trate de condicionar la negociación con la patronal

EFE

Mérida —

0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado que el Banco de España “intente condicionar” las negociaciones con la patronal al afirmar que la destrucción de empleo en España entre 2008 y 2012 tiene “una relación directa con un crecimiento desmesurado de los salarios” durante esos años.

En declaraciones hoy a los medios en Mérida antes de participar en el acto de entrega de los premios “Primero de Mayo 2015” que concede la sección sindical extremeña, Méndez ha lamentado que el Banco de España trate de “condicionar la negociación” que en estos momentos está abierta con la patronal “utilizando argumentos falsos”.

Cree que la tesis que sostiene el Banco de España en un informe conocido esta mañana, “no tiene cabida” y que pretende “seguir incidiendo en la idea de que los salarios deben de seguir en una línea de reducción general”, lo cual es “contraproducente” para la recuperación de la economía.

El líder sindical ha reconocido que ha habido en algunos casos convenios que se firmaron con carácter plurianual en época de bonanza y que preveían unos crecimientos económicos importantes.

Pero, ha aseverado, pretender explicar la “brutal destrucción de empleo que ha habido en el país” porque en algunos convenios colectivos se ha producido ese incremento de los salarios es “erróneo”.

En opinión de Méndez, la verdadera causa de que se haya destruido tanto empleo durante la época de la recesión económica y fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa, es porque “no había trabajo, crédito, porque las administraciones públicas no pagaban y porque la pyme no tiene capacidad y autonomía suficiente”.

Ha añadido que la pretensión del sindicato es llegar a un acuerdo con la patronal en base a unos compromisos concretos: “empleo de calidad, mejora del poder adquisitivo de los salarios y evitar la pérdida de vigencia de los convenios colectivos”.

Etiquetas
stats