eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muertes por gripe A en Brasil este año superan casi veinte veces las de 2015

- PUBLICIDAD -
Muertes por gripe A en Brasil este año superan casi veinte veces las de 2015

Muertes por gripe A en Brasil este año superan casi veinte veces las de 2015

Brasil ha registrado en lo que va de este año 679 muertes por gripe A, un número casi 20 veces superior al de todo el año pasado (36), según un boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

El número de decesos provocados hasta el 23 de mayo por la también conocida como gripe porcina, que es transmitida por el virus H1N1, supera en un 134,14 % al contabilizado hasta un mes antes, según el boletín epidemiológico del Ministerio.

Hasta el 25 de abril de este año tan solo se habían registrado 290 muertes por el virus H1N1, lo que evidencia el gran avance de la enfermedad con la llegada del otoño austral, cuando la caída de las temperaturas en Brasil aumenta la vulnerabilidad de los contagiados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, de los 4.153 casos de contagio de gripe confirmados en el país hasta el 23 de mayo, 3.518 correspondían a la gripe A.

Según el último boletín, hasta el 23 de mayo se registraron en Brasil 2.423 muertes entre las 27.105 personas que desarrollaron algún tipo de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), para una tasa de mortalidad del 8,9 %.

El 30,4 % de las muertes por problemas respiratorios (737) fue provocada por el contagio de algún tipo de virus de gripe, principalmente por gripe A (679).

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, fue también el que registró el mayor número de muertes por gripe, con 333 casos, el 45,1 % del total.

De las 737 personas que murieron por algún tipo de gripe este año en Brasil, el 67,8 % tenía uno de los llamados factores de riesgo, como edad avanzada (más de 60 años), cardiopatías, neumonía o diabetes.

El rápido avance de la gripe A obligó al Gobierno brasileño a lanzar el 30 de abril pasado una intensa campaña de vacunación en todo el país, que fue anticipada en algunos estados ante la gran demanda de personas que acudieron a los puestos de vacunación.

De acuerdo con el Ministerio, hasta ahora han sido vacunadas 45,7 millones de personas, que corresponden al 91,7 % del público considerado como prioritario, que incluye ancianos, niños, profesionales del área de la salud, portadores de enfermedades crónicas, mujeres embarazadas e indios.

El combate al virus H1N1 constituye junto con la lucha contra el zika y el dengue, virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, la actual prioridad de las autoridades sanitarias de Brasil en momentos en que el país se prepara para recibir a cientos de miles de visitantes para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro.

Las acciones contra el Aedes aegypti fueron incrementadas debido a que Brasil registró en 2015 la peor epidemia de dengue en su historia y a que la rápida expansión del zika obligó al Gobierno a declarar estado de emergencia sanitaria en el país por la relación entre este virus y casos de microcefalia en recién nacidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha