Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá contrata a consultoras internacionales diagnóstico de su Seguro Social

Panamá contrata a consultoras internacionales diagnóstico de su Seguro Social

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá aprobó por procedimiento excepcional otorgar a 4 consultoras internacionales, por casi 2 millones de dólares, la evaluación de la delicada situación financiera de la Caja del Seguro Social (CSS), entre los años 2011 y 2014, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Consejo Económico Nacional (CENA) del ministerio destinó 1.916.638 dólares a suscribir con Ernst & Young Limited, Deloitte Consultores, Price Water House Coopers y KPMG los servicios de consultoría sobre la situación de la CSS de 2011 a 2014.

El objetivo “es obtener datos reales y contables que permitan determinar cuál es la situación financiera y actuarial de la entidad y de los riesgos y componentes, como los programas de Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad, (y) Administración y Riesgos Profesionales”, indicó el MEF en un comunicado.

El Gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados.

También, por la disminución de los aportes, al quedar separado este esquema del nuevo método de contribuciones individuales que rige desde hace una década para los más jóvenes y eliminó el régimen solidario.

Recientemente, la principal cúpula empresarial de Panamá reiteró al presidente, Juan Carlos Varela, su llamado para el rescate urgente a la seguridad social del esquema insostenible de finanzas que mantiene.

Los empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) han calificado la situación de la CSS como “agónica”, con un número de cotizantes en aumento y una escasez de estudios actuariales posteriores a 2011 que revelen su estado financiero actual.

En marzo pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según han anunciado fuentes oficiales.

Etiquetas
stats