eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden una atención especial para el Mediterráneo frente al cambio climático

- PUBLICIDAD -
Piden una atención especial para el Mediterráneo frente al cambio climático

Piden una atención especial para el Mediterráneo frente al cambio climático

Los gobiernos de Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana y Andalucía han suscrito hoy en Valencia una declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático en la que se pide que esta zona reciba "una atención preeminente en el estudio, adaptación y mitigación" de este problema.

La declaración ha sido suscrita en el transcurso de las jornadas "El Mediterráneo frente el cambio climático", que se celebra desde ayer en el Palau de la Música y a la que asisten los consejeros de Territorio y Medio Ambiente de Cataluña, Baleares, Andalucía y la Comunitat Valenciana.

En ella se recuerda que el Mediterráneo, "por sus peculiares características, pertenece a una de las zonas del planeta más vulnerables a los efectos del calentamiento global".

En este sentido, reclaman "políticas que aporten garantías" para la protección del medio natural, incrementar los niveles de salud de los municipios y ciudades de este espacio geográfico, y avanzar hacia economías más sociales y bajas en carbono.

Asimismo, se pide a los gobiernos y a toda la comunidad internacional que, ante la celebración de la próxima Cumbre del Clima en París, trabajen "en un acuerdo vinculante y a largo plazo, para combatir el cambio climático y construir una auténtica justicia climática a nivel mundial".

Los gobiernos de esta cuatro autonomías de la cuenca mediterránea española también se comprometen a articular "políticas adecuadas e innovadoras" y a coordinarse y compartir experiencias novedosas para afrontar "este desafío ambiental, social y económico con las máximas garantías".

Además, manifiestan su voluntad de abrir este acuerdo al resto de territorios a orillas del Mediterráneo, así como a otras regiones del mundo con las que comparten características climáticas mediterráneas.

Añaden que esta declaración "no puede ser ajena a la situación social que protagoniza nuestro espacio por la inmigración de refugiados".

En este sentido, se muestra "una firme voluntad de promover políticas ambientales para frenar el calentamiento global con una sensibilidad especial hacia los territorios menos desarrollados y con especial atención hacia las personas en situación más desfavorecidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha