eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Repudian al fallecido exdictador argentino Videla en su ciudad natal

- PUBLICIDAD -
Repudian al fallecido exdictador argentino Videla en su ciudad natal

Repudian al fallecido exdictador argentino Videla en su ciudad natal

Habitantes de la ciudad argentina de Mercedes, tierra natal del recientemente fallecido exdictador Jorge Rafael Videla, se movilizaron hoy para repudiar la figura del expresidente de facto y los crímenes cometidos por el último régimen militar (1976-1983).

La concentración, convocada por diferentes partidos políticos, se realizó en la plaza principal de la ciudad, situada a 100 kilómetros de Buenos Aires y donde Videla nació el 2 de agosto de 1925.

"Es una muestra de repudio a lo que representó Videla y la dictadura", dijo hoy a Efe el secretario de Derechos Humanos del municipio de Mercedes, Marcelo Melo.

La movilización, a la que acudieron centenares de personas, se organizó ante la difusión de versiones de prensa sobre la posibilidad de que los restos de Videla, fallecido el pasado viernes a los 87 años, sean enterrados en el cementerio local, una alternativa que no ha sido confirmada ni desmentida por la familia de exdictador.

En este sentido, Melo dijo que la familia, que tienen dos bóvedas en el cementerio local, no se ha contactado con las autoridades del cementerio y explicó que para enterrar los restos allí deben hacer primero un trámite administrativo que de momento no han realizado.

"No deben pedir autorización pero sí hacer un trámite formal. Legalmente, no se les puede prohibir que lo entierren aquí. No vamos a actuar de ese manera, sino estaríamos actuando de la misma forma que hizo la dictadura", sostuvo Melo.

El funcionario señaló que muchos vecinos, resignados ante la posibilidad de que Videla sea enterrado allí, se preguntan por qué le "toca esto a una ciudad que ya tiene la carga de que Videla", quien fuera declarado ya persona no grata de la ciudad, "haya sido mercedino".

Mercedes tiene 22 de sus ciudadanos desaparecidos durante la dictadura, cuyos retratos fueron colocados días atrás a las puertas del cementerio local tras la muerte de quien gobernara de facto Argentina entre 1976 y 1981.

Videla fue hallado muerto el pasado viernes dentro de su celda en un penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde purgaba condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha