eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suspenden emergencia ambiental en la Zona Metropolitana el Valle de México

- PUBLICIDAD -
Suspenden emergencia ambiental en la Zona Metropolitana el Valle de México

Suspenden emergencia ambiental en la Zona Metropolitana el Valle de México

Las autoridades suspendieron hoy la emergencia ambiental decretada ayer para la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que las condiciones meteorológicas han favorecido la dispersión de contaminantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó de que durante el transcurso de la tarde el sistema de alta presión que afecta la región donde se ubica la Zona Metropoltiana perdió intensidad, "situación que ha favorecido una mayor entrada de humedad hacia el centro del territorio y un debilitamiento de la estabilidad atmosférica".

"Esto ha permitido una mejoría en la dispersión de los contaminantes, de tal manera que la concentración de ozono no superó los 150 puntos en el índice de calidad del aire", indicó la Came, aludiendo al nivel de saturación de ese gas que determina la declaración de la emergencia.

La Comisión señaló que durante lo que resta del día se prevé un aumento en la velocidad del viento proveniente del norte, la disminución de la concentración de ozono y en general una mejoría en la calidad del aire. "Por lo anterior se suspende la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono", abundó.

No obstante, advirtió que las medidas restrictivas de la circulación de vehículos, entre otras, que se aplicaron ayer permanecen vigentes hasta las 22.00 hora local de este sábado (03.00 GMT del domingo).

Asimismo, señaló que durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13.00 y las 19.00 horas (18.00 y 24.00 GMT) se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

También que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

La Ciudad de México, núcleo de la Zona Metropolitana del Valle de México, ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos.

A mediados del pasado marzo se alcanzaron los 203 puntos del Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que llevó a que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle desde 2002.

El Gobierno anunció este mes la entrada en vigor el 1 de julio próximo de una norma que evitará la circulación diaria de 1,7 millones de vehículos que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes.

La nueva norma contempla la instalación de tecnología de punta en los llamados "verificentros", que gestiona la autoridad local, y facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que visite dichos lugares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha